Review de Guilty Gear Xrd Revelator

En 1998 un pequeño y casi desconocido estudio japonés llamado Arc System Works junto a Sammy lanzaron para las Arcadias Japonesas y el Playstation un juego de peleas llamado Guilty Gear, el juego fue muy especial con un sistema de juego peculiar y un interesante OST que consistía en puras melodías rockeras y metaleras, en lo gráfico el juego lucía bien y el diseño de personajes fue demasiado original y le dio cierto aire de anime al juego, pero sin embargo el juego no era tan bueno en lo visual y juegos como Street Fighter III y Garou: Mark of the Wolves tenían una calidad gráfica muy superior.

3 años después nos traerían una nueva entrega de la serie, esta ocasión llamado Guilty Gear X el cual resaltó por sus sprites en alta resolución lo que permitió a los de Arc System Works agregarle una cantidad impresionante de detalles a cada personaje y ese fue el estilo que los caracterizó durante la 6ta generación de Consolas (PS2/Xbox/Game Cube). Para la siguiente generación de consolas esta compañía se alejó de Guilty Gear, mas que nada por pedos de licencia con Sammy, pero tuvieron un remplazo perfecto en Blazblue que llevó la calidad gráfica de Guilty Gear X y sus updates a un nivel superior con personajes usando Sprites en Alta Definición dibujados a mano lo que hacía que esos juegos se vieran sorprendentes y como algo que no se había visto.

La siguiente generación de consolas que es la que estamos viviendo estaba llegando y otra vez en Arc System Works tenían la tarea de sobrepasar lo que habían creado anteriormente, decidieron retomar a la saga de Guilty Gear y sacaron un juego que en lo gráfico dejó a todos sin palabras: Guilty Gear Xrd. El juego poseía un impecable motor gráfico como nada antes visto en la industria de los videojuegos usando modelos en 3D con un interesante estilo artístico que le permitió a Arc System Works emular a los sprites en 2D sin que se note mucha diferencia y creando cut-scenes que se ven de maravilla que deja en ridículo a muchas producciones de anime que han intentado usar animación por computadora principalmente.

Como ya es costumbre con Arc System Works, el juego recibió un Update casi inmediato (Aunque su historia continúa donde se quedó la versión pasada por lo que igual puede ser considerado como una secuela) con el nombre de GUILTY GEAR XRD: REVELATOR, de esa versión pienso hablar esta vez.

• Desarrolla: Arc System Works
  • Publica: Aksys Games
  • Año de lanzamiento: 2016
  • Plataforma: Playstation 4
  • Otras Plataformas: PS3/PC (Steam)

El juego posee el mismo gameplay de siempre que tanto le ha dado resultados a Arc System Works y ha hecho de Guilty Gear uno de los mejores juegos de peleas que hay, el juego no agrega ninguna mecánica nueva de juego con respecto a Xrd SIGN el cual a su vez no agregó casi nada nuevo a la serie lo que no es una noticia mala ¿Para que cambiar lo que ya sirve bien? Los cambios están en que la Historia inicia desde donde se quedó la Historia del juego anterior y regresan Johnny, Jam y Dizzy al roster (Esta última únicamente como DLC), el juego además agregó 3 personajes completamente nuevos.

Escuchando toda la quejadera de las personas a las que se les hizo que el juego era demasiado complicado y que forzosamente quieren que todos los juegos de peleas sean Smash Bros. los de Arc System Works decidieron implementar un modo tutorial el cual te muestran al inicio del juego (Aunque puedes decir que no lo quieres jugar) donde te explican bien detalladamente todas las cosas básicas del juego y te ponen a ejecutar algunas tareas sencillas como recorrer el escenario sin recibir daño, matar enemigos en pantalla e incluso tener que ejecutar combos para matarlos. También está el modo Stylish donde los movimientos y combos de los personajes son mas faciles de hacer para los que quieren que todos los juegos de peleas tengan Inputs de Smash Bros.

Junto con el modo Tutorial el juego posee una serie de modos de juego que pueden ser jugados solos y acompañados a diferencia de lo que otro juego de peleas que se lanzó meses antes hizo, entre los modos de juego está el clásico M.O.M. que ha caracterizado a la serie desde hace años aunque con algunos cambios, el modo Missions sigue presente que sigue siendo una buena opción para los jugadores inexpertos ya que este modo te muestra como ejecutar cada movimiento de cada personaje y además puedes aprender algunos cuantos combos que poseen los personajes. El Modo de Entrenamiento está como en cualquier otro juego de peleas y posee una serie de opciones interesantes para los jugadores mas expertos como por ejemplo ver el movimiento del Joystick lo que es perfecto para aquellos que intentan ejecutar un movimiento y por razones desconocidas no le sale, de esa forma pueden saber que están haciendo mal y corregir sus movimientos.

Entre las novedades del juego está el modo Digital Figure que ocupa un parche para incluirlo y puedes juntar varias figuras de cada personaje

El juego incluye dos modos de Historia, el primero es Episodes que es básicamente el modo Arcade del juego, en este debes moverte por varios Stages hasta llegar al último donde en lugar de enfrentar un Final Boss te enfrentas con otro personaje que está para cerrar con la historia del personaje que estás usando, el modo Episodes sirve para relatar los eventos que ocurren antes de la historia principal del juego, si a alguno no le gustó el modo historia presente en Blazblue preparese que el modo Historia de Guilty Gear Xrd es peor todavía, NO HAY NADA DE GAMEPLAY 😱

Ahora hablemos del modo historia, oh por dios, el modo historia consiste en puros cinemas por lo que puede ser considerado como un anime, se ve bien y bonito y visualmente lo considero superior a animes que han intentado usar animación por computadora como Berserk y los Animes originales de Netflix, si los estudios de animación japonesa usaran animación como la Guilty Gear no tendría muchas quejas.

Los Cut-Scenes del juego se ven de maravilla y se ven mucho mejor que muchos animes que han intentado usar principalmente la animación por computadora

Lamentablemente el no tener Gameplay hace del modo historia bastante aburrido y personalmente hasta la fecha no terminado de aventarme toda la historia, si voy a pasar un buen rato frente la TV viendo un “Videojuego” preferiría estar jugando un Videojuego de verdad con algo de Gameplay o en su defecto ver una Pelicula o algún Anime, sobre la historia, si nunca le han puesto atención a la historia de los juegos anteriores se van a sentir bastante confundidos por lo que la historia se la recomiendo a los que si le han puesto atención a esta en todos los juegos.

En lo sonoro el juego destaca como siempre con sus grandiosos arreglos rockeros de melodías clásicas y de melodías nuevas, mi única queja que tengo con el juego es la misma que he tenido con los juegos de Arc System Works desde el primer Guilty Gear, la música es demasiado fuerte y difícilmente puedo escuchar las voces de los personajes obligándome a modificar las opciones de volumen para que la música no fuera tan fuerte y silenciara todos los demás sonidos, otro elemento que no me agrada de la música es que pese a que es muy buena a veces siento que muchas melodías se sienten como música de fondo y no encaja bien con los escenarios y con sus personajes.

La nueva y bonita pantalla de selección de XRD luce de maravilla

El Voice Acting es 100% Japonés lo que ha molestado a muchos jugadores ya que la entrega anterior si poseía voces en Inglés, desconozco personalmente la razón por que la Arc System Works decidió remover las voces en Inglés de todos sus juegos ya que eso mismo pasó con Blazblue Central Fiction que salió en América solamente con voces en Japonés cuando los juegos anteriores daban la opción de poner voces en Japonés e Inglés, sin embargo muchos de los que jugard Xrd SIGN concuerdan que muchas de las voces en Inglés eran malísimas por lo que no me sorprendería que ArcSys se decidiera ahorrarse el costo de grabar voces en Inglés con una pésima actuación y al final los fans mas fieles de la saga prefieren escuchar a los personajes en Japonés como vienen haciendo desde el primer Guilty Gear.

Xrd Revelator es un gran juego de peleas y es a mi consideración el mejor juego de peleas del 2016 superando (Por poquito) a King of Fighters XIV y Street Fighter V, aunque este último nisiquiera dio competencia, con el inminente lanzamiento de Revelator 2 en Mayo ha surgido la duda de si es viable conseguir el Revelator Original, afortunadamente Arc System Works planea ofrecer Rev 2 como un DLC para los que ya poseen el juego así que si quieren jugar un poco de Guilty Gear y encuentran este juego a un precio muy bueno sería una buena idea adquirirlo que al final de cuentas pueden descargar el nuevo contenido cuando salga, espero y después Actualice este review cuando juegue Revelator 2.

Johnny y Jam hacen su regreso triunfal a Guilty Gear y el nuevo estilo gráfico les queda de maravilla

El mismo gameplay de calidad que Guilty Gear ha tenido desde siempre sin la necesidad de hacerle cambios inecesarios que en lugar de mejorar las cosas las empeoren, cada personaje posee su propio estilo de pelea por lo que aquí uno no puede esperar dominar un personaje y usarlo como base para usar otro personaje.
    El estilo gráfico del juego es impresionante, ningún otro juego de peleas logra igualar hasta el momento la enorme calidad gráfica de Guilty Gear y siendo sinceros este juego es una de las mayores delicias gráficas de esta generación de consolas.
    Música demasiado buena, lastima que sea demasiado ruidosa y casi no deja escuchar bien cualquier otro sonido proveniente del juego, tampoco me agrada que muchas melodías se sientan mas de ambiente y no encajen bien con los escenarios o con la personalidad de algunos personajes. Los que adoraban jugar XRD Sign en Inglés será mejor que se lleven una desagradable sorpresa al saber que solo hay voces Japonesas.
    Solo recomendable para fans de Guilty Gear que si le han seguido al hilo a la historia de la saga y a todo aquel que pueda aguantar el “Anime” en el que consiste el modo historia en su totalidad.
    De tantos juegos de peleas que hay en el mercado este es de los mas difíciles de dominar completamente, aunque el juego ofrece algunas opciones para hacer mas ameno el juego a los novatos estos deben entrar al juego con la mentalidad de que tendrán que dedicarle su buen tiempo para poder jugar bien.
    Ya me quejé mucho de cierto otro juego y su falta de modos de juego en otra reseña así que me evitaré la molestia de hacer la comparación, el Online del juego es decente y al menos a mi no me dio problemas jugando al menos con jugadores Norteamericanos, nomas apareció uno con un nombre en Japonés y las cosas se jodían completamente (Aparte de la arrastrada que me ponía 😭)
  • TOTAL: 9 – Must Play