Review de Danganronpa

Hace casi 4 años me aventé un review de Danganronpa, el review iba enfocado principalmente a la versión de PSP que en esas epocas había recibido un parche de traducción al Inglés ya que el juego nunca salió de Japón, un año mas tarde y NISA por fin se decidía en sacar la serie en América y dando éxito y pese a que tengo ya rato con un PS VITA no había podido actualizar el review tomando el cuenta la versión de VITA por que no podía encontrar el juego a un buen precio, irónicamente las dos secuelas son mas faciles de encontrar y a precios de risa.

¿Por que no jugaste el juego en PC o ya de perdida esperarte a la versión de PS4? Por que portatil sabe mejor el juego, así que echemos una nueva checada a esta reseña basada en este juego cuya historia culminó con como 30 animes que salieron al mismo tiempo: DANGANRONPA: TRIGGER HAPPY HAVOC (En serio… ¿Que carajos pasa con ese pinchi Subtitulo mamón que ni al caso?)

• Desarrolla: Spike/Chunsoft
  • Publica: NISA
  • Genero: Novela Visual
  • Plataforma: PS VITA
  • Otras Plataformas: PSP/PC/PS4

La trama es muy simple, eres Makoto Naegi, un joven estudiante de preparatoria que fue seleccionado para estudiar en la Preparatoria Hope Peak, la mejor preparatoria de todo Japón donde estudian los jovenes que sobresalen en su propio campo y se les conoce como “Ultimates“, así es como en la escuela hay personajes como el Ultimate Idol, Ultimate Swimmer, Ultimate Biker, etc, Makoto por su parte fue seleccionado solamente por ganar un sorteo por lo que se gana el Apodo del “Ultimate Luck“.

Cuando entra a la escuela algo raro pasa, de repente Makoto se queda dormido y cuando despierta aparece en un extraño salón de clases, investigando un poco conoce a sus compañeros de clase como el pandillero Mondo, el Ricachón Byakuya, el astro Deportivo Leon, la Super Modelo Junko, el Otaku Hifumi, Celes y sus referencias de Kaiji y Akagi y la misteriosa Kyoko por mencionar a algunos cuantos.

Al parecer los otros 14 estudiantes les pasó lo mismo, entraron a la escuela, quedaron inconscientes y luego se dieron cuenta de estar encerrados en quien sabe donde, estando todos reunidos son llamados al Gimnasio de la Escuela por una misteriosa entidad lo que hace que esto se ponga mas terrorífico.

Explora todos los alrededores de Hope Peak usando una mendiga pantalla touch

En el Gimnasio se encuentran con un extraño oso llamado Monokuma quien les revela lo peor que podían esperar, están todos encerrados en la escuela de por vida lo que deja a todos confundidos, pero las cosas empeoran cuando el oso les revela algo mas preocupante, que la unica forma de salir de la escuela es matando a otro de sus compañeros. Así es como inicia esta interesante aventura.

El Gameplay se divide en 4 fases diferentes las cuales transcurren en el mismo orden  en cada capitulo, estas 4 fases son:

• Exploración o Introducción
  • Tiempo Libre
  • Investigación
  • Juicio

La Exploración o Introducción es la que ocurre siempre al inicio de cada capitulo y por lo general consiste en explorar una nueva area y ver que información encuentras que esté relacionada con la trama para que así puedas resolver los misterios que hay detrás de este extraño Juego de Homicidios.

Estoy seguro de que cierto personaje de Dragon Ball quiere levantar una Objeción

La 2da fase es la del Tiempo Libre donde puedes explorar toda la escuela como se te de la gana y hablar con todo mundo, pero lo mas importante es para hablar con otros personajes y conseguir “Social Links”, no en serio puedes platicar con otro personaje y pasar tiempo de calidad con ellos para aumentar tu amistad con dicho personaje.

Puede parecer poco importante pero conseguir “Social Links” actualmente sirve de algo y es que en primer lugar te ayuda a conocer un poco mas a fondo a los demás personajes y además te sirve para conseguir habilidades especiales que sirven para los Juicios.

La 3era Fase es la de Investigación y creo que ya han de saber que comienza cuando una persona es Asesinada, esta fase como es de esperarse consiste en buscar evidencia que te ayude a resolver todos y cada uno de los homicidios que hay en este juego, vamos que es como las Investigaciones de Ace Attorney, puedes ver objetos raros o hablar con otros personajes para recibir información y guardar dicha información como evidencia para usarla en la ultima fase del juego, los Juicios.

Los Juicios como deben de esperarlo, son el climax de cada capitulo, donde son revelados todos los secretos detrás de cada homicidio y donde puedes castigar al culpable. Los juicios aunque te pueden recordar a Ace Attorney no son nada parecidos, aquí no te espera un Fiscal y no pasa un Testigo a dar su testimonio sobre el caso, al contrario, aquí todos los estudiantes que aun están vivos se meten en un intenso debate donde debes buscar una contradicción y refutarla con tu evidencia.

Los Juicios no solo consiste en encontrar contradicciones, a veces debes mostrar evidencia cuando te la piden fuera de un debate, a veces debes responder preguntas, a veces debes armar una palabra clave que te ayude a resolver el caso, a veces debes lanzar una acusación en contra de alguien, a veces debes recrear todo el caso en forma de comic y por ultimo tenemos una especie de Mini-Juego Rítmico donde un personaje que no busca aceptar la verdad te laza acusaciones y debes ir destruyendo sus acusaciones hasta que puedas demostrar la evidencia para defender tu postura, todo esto siguiendo un ritmo.

Kyoko al parecer comparte el super poder de pensar racionalmente de Edgeworth

Si leyeron esto por completo recuerdan que mencioné algo sobre unas habilidades, estas habilidades se usan en los juicios y te dan ciertas ventajas en estos, puedes aumentar tu “Influencia” que es técnicamente tu barra de vida y eso lo  que te da mas oportunidades en los juicios por si te equivocas, también aumentan tu concentración que ayuda a veces a alentar la velocidad de los debates para que puedas buscar contradicciones de forma mas facil entre otras habilidades mas.

Antes de cada juicio debes equipar habilidades y para equiparlas necesitas SP (Skill Points), estos SP se obtienen también al hacerte amigo de los demás por lo que estos “Social Links” actualmente sirven de algo.

No pienso arruinarles el juego pero si quieren saber por que me gustó tanto jueguenlo y no solamente vean el Anime, la trama me gustó mucho y posee muchos misterios por resolver lo que me recordó un poco a 999, las Investigaciones y los Juicios sin duda alguna me recordaron a Ace Attorney y como fan de esa saga me gustaron mucho esas fases, y pues podríamos decir que los Tiempos Libres son como la saga Persona y sus Social Links 😆

I love NISA’s Localizations ❤

Toda esta loca combinación de elementos de otros juegos logra crear una interesante aventura que te mantendrá enganchado de principio a fin, a eso se le puede juntar su trama que es bastante interesante y para matenerte pegado al juego te suelta unas cuantas revelaciones cabronas de vez en cuando para que no te despegues, cuando terminas cada caso y cuando te acercas al final te sientes Mind-Blowneado por todo lo que se revela y mas si pensabas en otras posibilidades.

El diseño de los personajes me gustó bastante y es facil sentirse encariñado con algunos personajes por lo que en ocasiones hasta te vas a sentir mal por que los maten y mas cuando los ejecutan donde te muestran un cinema de como acaban con ellos, el juego cuenta con musica bastante buena y un voice acting bastante bueno en Japonés, combinado con las cosas desbloqueables como Artworks, Cinemas, Melodias o Imagenes especiales de la Historia y la opción de aumentar la dificultad hace que el juego sea muy entretenido y sea una opción muy recomendable para los fans del genero.

Es como sacar todos los Social Links con Adachi

Actualización: Review para PS VITA

Después de que en el 2013 se estrenara el anime de Danganropa mucha gente empezó a interesarse un poco mas en la serie lo que impulsó a Skipe-Chunsoft a re-lanzar Danganronpa y Danganronpa 2 para el sucesor del PSP, el PS VITA, ese anime también gozó de buena popularidad en Occidente lo que llamó la atención de NIS America quienes se animaron a localizar la versión de PS VITA la cual llegó a ser un gran éxito para lo que esperaban del juego.

El Gameplay no sufre cambio alguno y solo agregaron la opción de usar la pantalla táctil de la consola para que cuando explores algún lugar o estés investigando presiones con tus dedos el objeto o persona con el que quieres interactuar, cuando la gente está hablando puedes presionar la pantalla para avanzar con los diálogos lo que lo hace un poco mas cómodo y puedas sostener la consola con una sola mano estirando algún dedo solo para tocar la pantalla y seguir leyendo.

En los juicios las mecánicas siguen igual como en el juego original de PSP, solo se le agregó la opción de usar la pantalla táctil de la consola donde durante un debate puedes presionar la pantalla para lanzar una de tus “Truth Bullets” para contradecir lo que se esté diciendo en el juicio, por alguna razón los de Spike Chunsoft decidieron hacer uso del Trackpad que se encuentra en la parte trasera de la consola, uno de los pocos juegos que hacen uso de dicha función, al poner tus dedos en el Trackpad puedes hacer desaparecer las “White Lines” que aparecen en medio de un debate y que sirven para hacerte estorbo a la hora de contradecir algunos argumentos.

Esa función suena como interesante pero se me hace demasiado estorbosa si al igual que yo sueles descansar tus dedos en la parte trasera de la consola mientras juegas haciendo que de vez en cuando el juego reconozca que tocaste el Trackpad y elimine una White Line, el problema es que al hacerlo el juego coloca la mira en donde apareció dicha White Line lo que se vuelve molesto cuando el argumento que quieres contradecir está del otro lado de la pantalla y tienes que mover toda la mira hacia esa parte.

En general esos fueron los únicos cambios que le hicieron al gameplay del juego lo que son buenos a mi parecer salvo el detalle del Trackpad, el juego se conserva igual en todos los sentidos. El cambio mas drástico está en un nuevo modo de juego que agregaron llamado School Mode basado en el Island Mode que se incluyó en la secuela.

El Island Mode de Danganronpa 2 fue agregado a las versiones de VITA y PC de Danganronpa 1

En el School Mode nos cuentan una historia diferente, Monokuma encierra a todos los chicos en la escuela pero en lugar de obligar a que se maten los obliga a construir Monokumas de repuesto durante los siguientes 50 dias, durante cada dia debes asignarle una tarea a los 15 estudiantes, ya sea ponerlos a buscar materiales necesarios para construir cada Monokuma, ponerlos a limpiar la escuela o hacer que se tomen un descanso y no vayan a colapsar mientras realizan alguna otra tarea.

Durante cada dia también te dan “Tiempo Libre” en el cual puedes pasar tiempo con otros estudiantes para completar tus reportes (O “Social Links”) con cada uno de ellos, también puedes gastarte alguno de tus “Trip Tickets” que se obtienen para pasar el rato con cada personaje, eso es un poco diferente a las conversaciones que salen en el modo de juego principal y son requeridos para pasar el School Mode.

¿De que hablarán? ¿Y como hablarán?

Ahora hablemos de un tema muy diferente, la localización hecha por NISA, como unos saben, la versión original del juego que salió para PSP tiene un parche de traducción hecho por fans y desde mi punto de vista hicieron un buen trabajo a la hora de traducir el juego. NISA por su parte… no hizo un mal trabajo, uno al leer NISA se imagina una traducción llena de memes que dejaron de ser graciosos hace 5 años pero este no es el caso.

La localización de NISA difiere en unas pocas cosas, ellos decidieron usar los nombres de los personajes y no los Apellidos, es por eso que aquellos que jugaron la versión de PSP traducida se confundan mucho cuando vean nombres como Makoto, Kyoko, Byakuya cuando estaban acostumbrados a referirse a ellos como Naegi, Kirigiri y Togami, eso causa un poco de disonancia cuando los personajes se refieren a otros usando sus apellidos y no sus nombres, por eso que llega a ser raro que el personaje que está hablando diga Naegi-Kun mientras que en el cuadro de texto se lee Makoto. Un cambio parecido se hizo con el caso de “Genocider Jack”, los que jugaron la versión traducida de PSP seguramente se sentirán mas identificados con el nombre “Genocider Shirou” que se le dio en Japón.

Los de NISA por su parte se dieron a la obra de hacer su propio Dub del juego lo que no fue del agrado de muchos fans, yo personalmente nunca quise probar el Dub ya que me acostumbré bastante a las Voces Japonesas de la versión de PSP y no veía razón alguna de escuchar el juego en Inglés, mi única queja está en que no hay forma de cambiar las voces una vez que empiezas a jugar y tienes que reiniciar el Capitulo o Juicio para poder elegir si quieres escuchar voces en Inglés o en Japonés.

De tantos cameos que pudieron incluir de Danganronpa 2 decidieron meter este

Danganronpa en su versión para VITA es una muy buena opción y personalmente la considero como la mejor versión que puede haber ya que las Novelas Visuales se me hacen mas agradables en consolas portátiles, ya se que la versión de PC y PS4 tienen mejor resolución y mejores FPS, pero me es agradable jugarlo de forma portátil aún con todo y que la versión de PS4 puede jugarse mediante PS VITA por medio de la función Remote Play. Sin embargo, si no tienen un PS VITA pero si una PC o PS4 pueden irse por esas dos versiones.

Si, ya se que el juego posee un nulo gameplay al tratarse de una Novela Visual, pero los elementos de Investigación y los Juicios son bastante entretenidos de jugar por lo que sin duda alguno cualquiera puede adorar este juego, especialmente si eres un fan de Ace Attorney por las enormes similitudes.
    El estilo gráfico utilizado en este juego que le da un estilo de recortes de papel y cartón es bueno, el diseño de personajes me agrada y el arte en general es interesante, lástima que no haya mucha entre el Arte de los Sprites y el Arte de los Cinemas.
    La Música es buena y logra ambientar bien cada escena, el juego ofrece voces tanto en Inglés como en Japonés para los que tenga distintos gustos, aunque personalmente me quedo con las voces Japonesas, las voces en Inglés no fueron completamente de mi agrado.
    El misterio y la intriga es uno de los puntos mas importantes del juego, los Plot-Twist llegan a ser bastante sorpresivos cuando llegas a estos aunque al final la historia se vuelve un poco algo absurda que es dificil de tomarse en serio, al menos es el primer juego, la historia de Danganronpa se ha vuelto progresivamente mas absurda con cada juego/anime.
  • Dificultad: 8
    La dificultad del juego está tan mal, el juego no es demasiado difícil y no ocupas una super lógica para enlazar una cosa con la otra para resolver cada misterio, sin embargo el juego se puede sentir algo facil para ciertos jugadores que lograron resolver cada caso desde antes de revelar los Plot-Twist, en especial con ciertos casos donde la respuesta es demasiado obvia desde que empieza la investigación.
    Es una Visual Novel, no hay mucho que hacer después de pasar el juego mas allá de desbloquear todo el contenido extra que requiere dinero In-Game el cual para conseguir debes pasar juicios una y otra vez hasta que consigas suficiente dinero. El School Mode es un buen agregado pero el intentar sacar los finales para cada personaje lo vuelven una tarea un poco tediosa.
  • TOTAL: 9 – Must Play