Review de Uncharted 4: A Thief’s End

Naughty Dog es un muy buen estudio que ha trabajado desde hace 20 años con Sony y es un estudio que merece mucho respecto (Aunque recientemente no mucho con sus ideas liberales), los juegos que han hecho han sido bastante buenos aún pese a las críticas que muchos que nunca han jugado sus juegos y traen bien puesta sus camisas con una N o una X o una S en el medio.

Los de Naughty Dog han tenido un ciclo de trabajo especial, cada que Sony crea una nueva consola ellos crean una nueva IP y la desarrollan por completo en esa consola, con el PS1 crearon a Crash Bandicoot y nos trajeron 3 juegos grandiosos, en el PS2 abandonaron a Crash pero nos dieron a Jak y Daxter, otra saga bastante buena que fue abandonada con la llegada del PS3 para enfocarse directamente con una nueva IP: Uncharted.

Durante el ciclo de Vida del PS3 los de Naughty Dog rompieron su ciclo con sus IP y es que en esa consola estrenaron una 2da IP que es el caso de The Last of Us, pero rompieron aún mas su ciclo cuando con la llegada del PS4 en lugar de crear una nueva IP o enfocarse de lleno en TLoU regresaron a trabajar con Uncharted y crear un último juego para esta serie (Bueno, mas bien, el último juego que Naughty Dog hará ya que seguramente los de Sony van a prostituir a Uncharted con cualquier Estudio 1st o 3rd Party que encuentren).

Por eso es que vamos a hablar de UNCHARTED 4: A THIEF’S END.

• Desarrolla: Naughty Dog
  • Publica: Sony
  • Año de lanzamiento: 2016
  • Genero: Acción
  • Plataforma: Playstation 4
  • Jugadores: 1 (Multi-Player Online)

Algunos años han pasado desde los eventos de Uncharted 3, Nathan Drake dejó a un lado todo el rollo de buscar tesoros y de robar cosas, se va a vivir con Elena quien es ahora su esposa y lleva una vida normal con un trabajo normal. Todo eso cambia cuando un misterioso sujeto aparece, Samuel Drake o Sam para no escribir de mas, el hermano mayor de Nathan quien supuestamente murió en una prisión Panameña hace muchísimos años, cuando los dos junto a un amigo de ellos llamado Rafe andaban tras la pista del tesoro que el famoso pirata Henry Avery escondió.

Sam sobrevivió y escapó gracias a su compañero de celda que es Hector Alcazar, el líder de una de las organizaciones del Crimen Organizado mas poderosas que hay, pero da el caso que ese tipo lo sacó solo bajo una condición, que Sam vaya y busque el tesoro de Avery y le de la mayoría de este, tiene que realizar la tarea en unos cuantos meses o unos hombres de Alcazar lo buscarán para asesinarlo.

Es por eso que Nathan y Sam se reúnen con Sully (Victor Sullivan) y emprenden una enorme búsqueda por el tesoro de Avery que los lleva por varias partes del mundo incluyendo Italia, Escocia y Madagascar donde van a mover el bote (Literal por que una escena consiste andar en bote), todo con tal de descubrir la famosa Ciudad Perdida de Libertalia y el tesoro de Henry Avery.

El mismo Uncharted de siempre pero ahora en PS4… eso lo hace mejor creo

¿El problema? Rafe también anda tras el tesoro y no piensa compartir ninguna parte de este con los Drake y para colmo contrata una organización de Mercenarios llamada Shoreline cuya líder Nadine no piensa dejar que Nathan o Sam se salgan con las suyas. Ese es en resumen la historia de Uncharted 4.

La historia del juego está bien, es demasiado directa y si se siente como que todo estuvo bien planeado, muy a diferencia de Uncharted 3 donde pareciera que todos los involucrados en el juego inventaron una mini historia cada uno y las juntaron esperando crear una sola historia.

El juego está repleto de muchos guiños interesantes con relación a entregas anteriores de la serie lo que seguramente será del agrado de muchos fans, pero el guiño mas interesante es la parte cuando Nate se pone a jugar un nivel de Crash Bandicoot en un Playstation, incluso el juego te obliga a usar el D-Pad del control del PS4 para emular el juego original que no tenía compatibilidad con el control análogo.

Como siempre el juego cuenta con unos buenos Cut-Scenes, todo en gran parte al buen trabajo de Voice-Acting

En el gameplay el juego hace unos cambios ligeros y que en su gran mayoría no son de mucha importancia, en el combate casi nada ha cambiado, los de Naughty Dog removieron la opción de levantar cualquier granada que te hayan arrojado, los controles para apuntar y disparar cambiaron de lugar y ahora usas [L2] y [R2] para disparar, aunque si prefieres los controles antiguos puedes poner los botones [L1] y [R1] para apuntar y disparar.

El juego todavía sigue conservando ciertos elementos de Juego Stealth, ahora puedes ocultarte en medio de vegetación y de otros objetos, mientras que los enemigos se mueven puedes ver como una flecha les aparece sobre la cabeza que te indica que tan alertas están de tus acciones, cuando se pinta de amarillo la flecha estos irán al lugar donde te vieron y si te encuentran todos los demás enemigos irán por ti.

Las escenas de acción conservan el estilo de “Dispara y Escóndete” de los 3 juegos anteriores

También al presionar [R3] mientras apuntas puedes ponerle un marcador a cada enemigo lo que supuestamente sirve para saber dónde está cada enemigo aun cuando algún objeto esté estorbando, aún así no me ayudó mucho mientras iba jugando así que dudo de su utilidad.

¿Qué otras cosas nuevas le metieron a este juego? Pues cargas con una soga que puedes arrojar a varias partes para escalar o columpiarte y así llegar a otras partes, mas adelante consigues un pico que sirve para escalar en muros que pueden ser perforados. Puedes buscar tesoros como en los juegos anteriores que y ahora también puedes sacar notas e ilustraciones de distintos lugares y cosas interesantes que encuentres en tu búsqueda lo que le dará un mayor replay value.

El juego tiene una buena cantidad de cosas desbloqueables que van desde Skins, Armas, Modos de Pantalla y Modos de Sonido y hasta modificaciones raras de juego (Como eliminar la gravedad dejando armas y cadáveres flotando en el aire). El modo Multi-Player sigue presente como en entregas anteriores y ahora se incluye un nuevo modo Survival (El cual fue agregado con un parche de actualización) donde tu y otros amigos en línea deben luchar contra un montón de enemigos y no morir en el intento.

Los rumores dicen que Uncharted 5 se desarrollará en Castlevania :^)

En lo gráfico el juego luce demasiado espectacular, muchos escenarios y paisajes se ven de maravilla y los modelos de los personajes están bien diseñados, ya se, hubo un Downgrade grosero entre la calidad gráfica de cuando el juego fue anunciado por primera vez y en como el juego se ve al final, pero creo que la calidad gráfica de Uncharted 4 es altísima, deberían checar los Screenshots que aparecen en este review, todos son Screenshots tomados mientras jugaba así que no se puede decir que son Screens manufacturados por Sony o Naughty Dog donde le hicieron un retoque para que se vieran mejores la gráficas.

En lo sonoro el juego cumple muy bien con el Voice Acting y cada personaje suena de forma natural y cada voz le queda a la perfección a cada uno, es de agradecer que Naughty Dog respetara el papel de todos los actores de voz de los juegos anteriores y los trajeran de nuevo, desconozco si el juego viene en Español ya que lo prefiero jugar en Inglés, pero si tiene voces en Español espero que hayan hecho un mejor trabajo de doblaje que el que hicieron en Uncharted 3. La música como siempre es olvidable y el OST está repleto de pura música de acción Hollywoodesca que no es nada interesante, lo que me parece un sacrilegio es que el tema principal de Uncharted fuera removido de esta entrega, en la pantalla de título solo aparece un escenario de jungla con puro sonido ambiente, no suena el grandioso tema principal de Uncharted.

Primer Screenshot de Uncharted Racing

La dificultad del juego aumentó un poco para esta entrega y se siente que hay un mayor reto a diferencia de las entregas anteriores, aún así hay algunas muertes que no tienen sentido como en las partes de exploración donde a veces no es muy evidente a donde debes ir y terminas saltando a partes donde no debías saltar y terminas muriendo en el proceso, igual no es como si perdieras mucho al morir en cada parte ya que igual de todos modos regresas a donde estabas antes de morir.

El juego es bueno y muy entretenido, demasiado recomendable para los fans de Uncharted que seguro van a adorar el juego, también muy recomendable para todo aquel que quiera un buen juego de acción lleno de balazos sin sentido.

Ya se que las gráficas fueron groseramente downgradeadas desde su primer presentación, pero el juego se sigue viendo espectacular, principalmente con los paisajes

El juego no agrega muchas cosas nuevas salvo con la inclusión de la cuerda con gancho para explorar y resolver puzzles, sin embargo sigue siendo tan entretenido de jugar como siempre.
    El juego luce espectacular especialmente con los paisajes, no merece un 10 por el notable downgrade que se le hizo al juego en un intento por apantallar a la gente pendeja con gráficas “impresionantes” la primera vez que fue anunciado
    El Voice-Acting sigue siendo de gran calidad como siempre, el OST, tan olvidable como cualquier otro OST Hollywoodesco que tanto abunda recientemente principalmente con Juegos Occidentales.
    Una buena historia nos traen esta ocasión, se siente que si hay coherencia y que todo fue escrito en conjunto a diferencia de Uncharted 3 y sus multiples escenas que no aportaban nada a la trama o se desviaban completamente, sin embargo hay un gran plot-twist que se veía venir desde que Sam reaparece.
    Una buena dificultad, si adoras andar corriendo como pendejo intentando disparar a todo lo que se mueva y si te quedas como pendejo en el mismo lugar verás la muerte llegar muchas veces, en la exploración hay partes donde no es evidente a donde debes saltar ocasionando que mueras. Igual el juego siempre te regresa a donde estabas una vez que mueres,
    Lo normal en Uncharted, una vez pasado el juego puedes intentar encontrar todos los tesoros ocultas o las nuevas anotaciones de tu diario para sacar el 100%, el juego además ofrece un buen y entretenido Modo Multi-Player que tan bueno como en las entregas anteriores además del modo Survival, aunque nota, este modo requiere que instales un parche de actualización para poder acceder a este.
  • TOTAL: 8 – Buen Juego