Review de Danganronpa 2

El verano ya está que se respira en el aire y no creo que haya mejor forma de disfrutar el verano que haciendo una reseña para un juego que toma un Setting Veraniego, esta ocasión hablaremos de Super Danganronpa 2 o simplemente Danganronpa 2, la secuela del juego que salió en PSP, se movió al PS VITA y de ahí se fue a la PC y al PS4 y que resalta por salirse del Setting Escolar para moverse a un Paraíso Tropical.

• Desarrolla: Spike Chunsoft
  • Publica: NIS America
  • Genero: Visual Novel
  • Plataforma: Playstation VITA
  • Otras Plataformas: PSP (Jap Only)/PC (Steam)/PS4

Al igual que en el primer juego, tomas el control de un joven que asiste a la escuela Hope Peak Academy, nuestro protagonista es un chico llamado Hajime Hinata y cuando entra a la escuela algo raro ocurre que manda a este joven y otros 15 mas a un misterioso paraíso tropical donde reciben ordenes de una extraña coneja llamada Usami quien tiene el propósito de hacer que los 16 estudiantes de Hope Peak pasen un rato agradable en una “Excursión” oficial de la escuela y se hagan muy buenos amigos.

Al igual que en el juego anterior los 16 estudiantes tienen cualidades super especiales que los convierte en “Ultimates”, aquí contamos con individuos con habilidades como ser Ultimate Coach, Ultimate Yakuza, Ultimate Breeder, Ultimate Gamer, Ultimate Luck, etc, todos sobresalen en algo a excepción de nuestro protagonista quien al parecer no recuerda mucho sobre su pasado o sobre su habilidad lo que no es mucho problema ya que nadie en el grupo recuerda nada por que al parecer Usami les removió sus recuerdos previos al momento en que entraron a la escuela.

Y con ustedes el mejor personaje del juego y de todo Danganronpa

Todo parece diversión en la Playa y toda la cosa, hasta que nos acordamos de que este es una secuela de Danganronpa y Monokuma aparece en la isla para empeorar las cosas y empezar de nuevo otro Killing Game.

Este Killing Game es igual que el del juego anterior, todos están atrapados en este paraíso tropical en medio del océano y no hay forma de salir al menos que alguien decida asesinar a uno de sus compañeros, y cuando esto ocurre los estudiantes restantes deben investigar a mas no poder todo lo relacionado con el homicidio y participar en un juicio escolar para descubrir quien fue el asesino para castigarlo (Con Muerte), de lo contrario todos menos el Asesino serán castigados y el perpetrador del crimen podrá abandonar la isla sin problema alguno.

Lo que siempre desee

A todo esto se le suma una serie de misterios que necesitan explicación ¿Por qué todos fueron mandados a este Paraíso Tropical? ¿Quiénes son los que controlan a Usami y Monokuma? ¿Qué pasa en realidad con Hope Peak Academy? ¿Y que hay de esa misteriosa organización llamada Future Foundation? ¿Son los responsables de que todos estos jóvenes estén atrapados en estas islas tropicales obligados a matarse entre si? Y otra pregunta interesante para los que si jugaron el primer juego es ¿Qué relación tiene todo lo que está ocurriendo aquí con lo que ocurrió en las instalaciones de Hope Peak Academy en el juego anterior?

El juego es muy bueno e interesante, personalmente la historia me pareció mejor que la del juego anterior… o eso es lo que quisiera creer antes de llegar al último caso donde la Historia literalmente se vuelve demasiado estúpida como para tomarme en serio al juego y la serie en si, pero no pienso decir mas para no spoilear el juego a los que nunca lo han jugado (Y que posiblemente nunca lo jueguen al menos que saquen un Anime, en serio ¿A poco les duele tanto el codo comprar el juego en Steam? El juego no pide nada de requerimientos de Hardware).

Al menos los creadores de Danganronpa tienen algo de Auto-Crítica, la historia de estos juegos terminan siempre siendo una pachanga

Una de las primeras cosas que quiero resaltar del juego está en el apartado técnico y gráfico, no es mucho de mi agrado, en primer lugar no entiendo como es que esta entrega actualmente le pide mas recursos al PS Vita ocasionando varios bajones en los FPS, ese problema obviamente no está presente en las versiones de PC y PS4 al ser plataformas obviamente mas potentes. Segundo, no me gustó mucho el exagerado uso de filtros del juego, el juego usa filtros de color a lo pendejo, en algunas escenas hay un exceso de Naranja, de Amarillo, de Café, de Azul, de Rosa, etc lo que me hace pensar que fue una de las razones para que el juego tenga ciertos problemas de rendimiento en el PS VITA y siendo realistas no hace que el juego se vea bien, al contrario, siento que el juego se ve algo mal, además ¿Como diablos le haces para que una Visual Novel tenga problemas de rendimiento?

De ahí en fuera en lo visual el sigue siendo bueno, los sprites de los personajes tienen la misma personalidad que en el juego anterior y la interfaz “estilo Persona” me es agradable.

Esto me está haciendo reflexionar 🤔

En el apartado de Gameplay el juego conserva muchas de las mecánicas de juego, cada capitulo se divide en 4 fases: Exploración, Tiempo Libre y Juicios. El juego sigue conservado los mismos elementos de misterio de Zero Escape (999 y Virtue’s Last Reward), sigue conservando los “Social Links” de Persona que ahora reciben el nombre de Hope Fragment y las Escenas de Investigación y Juicios tomados de Phoenix Wright Ace Attorney.

Es en los juicios donde aparecen muchos cambios, algunos de ellos en mi opinión fueron acertados y agregan reto, algunos cambios fueron innecesarios y algunas cosas nuevas simplemente son un estorbo. Entre las cosas nuevas e interesantes está en que ahora no solo puedes contradecir algunas afirmaciones que sueltan los demás estudiantes, también puedes concordar con estas afirmaciones, las afirmaciones se pueden diferenciar por colores, las que se Contradicen son de color Amarillo y las que puedes Concordar son Azules, solo necesitas lanzarle evidencia (Truth Bullets) para Contradecirlas o Concordar con ellas.

Otro agregado bueno son algunas escenas conocidas como Rebuttal Showdown, durante ciertas partes de un juicio algún otro estudiante saldrá a contradecirte obligando a Hajime y a ese otro estudiante a debatir entre ellos, para eso debes cortar sus argumentos moviendo el Pad/Stick o Deslizando el Dedo por la Pantalla del PS VITA (Supongo que en PC solo debes mover el Mouse), debes cortar los argumentos de tu rival para evitar que este te acorrale y pierdas Influencia en el Juicio (O Vida por así decirle), pero nota, algunos de estos argumentos aparecen en color Amarillo, esto significa que dichos argumentos se pueden contradecir con Evidencia (Truth Blade) presionando  en tu PS VITA y PS4 (Ni idea que debas presionar en PC).

HOLY SHIT! IS THAT A MOTHERFUCKING PERSONA 3 REFERENCE!?

Entre los cambios inecesarios y estorbosos está lo que se le hizo a los Hangman Gambit, en el primer juego solo debías seleccionar las letras en el orden correcto y ya, aquí los de Spike Chunsoft decidieron hacerlos demasiado complicados, básicamente ahora debes seleccionar una Letra, arrojarla a otra letra igual que aparezca en pantalla para fusionarlas y luego presionar  para destruir esa letra y que se ponga en la palabra que quieres armar ¿El problema? Hay un montón de letras volando por la pantalla y si chocan con letras que no son las mismas se auto-destruyen y se llevan consigo a la letra con la que chocaron por lo que si se llevan una letra que ocupabas esta desaparece ¿Lo peor de todo? Pierdes Vida cada vez que chocan letras diferentes y como andas mas ocupado juntando las letras que necesitas simplemente llega un momento en que no le pones atención a las otras letras de relleno lo que es un sufrimiento total para los que quieren el Trofeo de no perder vida una sola vez en un Juicio.

Otro agregado que se me hizo demasiado innecesario es algo conocido como Logic Dive, aquí Hajime se pone a pensar mas a fondo sobre ciertos temas del caso para llegar a alguna conclusión, en estas escenas vemos como el personaje anda en una especie de patineta en una pista 3D y debes de moverte evadiendo obstáculos y evitando caerte de la pista, llega una parte donde se te hace una pregunta y te muestran varios caminos de la pista, cada camino representa una respuesta, si eliges la respuesta incorrecta te caes de la pista y debes de regresar al inicio, si seleccionas la respuesta correcta el camino continua. Siendo realistas este agregado se me hizo el mas innecesario por el simple hecho de que rompe totalmente el flujo del juego, esto parece que va mas de acuerdo con un juego de Carreras, no con una Novela Visual.

“Oigan chicos, no olviden comprar la secuela/spin-off de este juego ;^)”

El juego incorpora un montón de agregados especiales que solo le dan un pequeño replay value, existe un Mini-Juego de Mascota Virtual donde puedes criar una mascota estilo Tamagotchi donde la mascota va creciendo conforme camines por todas las islas y al que debes cuidar bien limpiando su casa y dándole regalos y crece de distintas formas dependiendo de como lo cuides, también podrá morir si no lo cuidas adecuadamente pero como se siente como un agregado irrelevante mas de uno lo va a ignorar después de las 2 muertes.

Una vez acabado el juego tienes acceso a un modo de juego llamado Island Mode donde Monokuma fracasa en sus planes de obligar a todos los Estudiantes a Matarse entre si y ahora todos pueden pasar un buen momento pero deben cumplir con ciertas tareas impuestas por Usami, para lograrlo debes mandar a los 16 estudiantes a buscar los materiales necesarios para fabricar los objetos que Usami te pide o ponerlos a limpiar las distintas instalaciones de las Islas. El punto mas importante de este juego es llenar los Reportes de cada personaje (Osease, sacar todos los “Social Links”) y sacar los finales especiales para cada personaje de este modo. El Island Mode es muy parecido al School Mode del primer juego pero cabe recordar que el de Danganronpa 2 fue el primero que salió, el School Mode se agregó para la versión de PS VITA que después fue porteado a PC y PS4.

Otro agregado fuera del juego principal es un extraño minijuego protagonizado por la Coneja Usami donde desbloqueas un nuevo nivel cada que pasas un capitulo, el objetivo de este minijuego es el de matar un montón de enemigos raros y mezcla alguno que otro elemento de RPG, también está una especie de Light Novel llamada Danganronpa IF donde se relatan los eventos del primer juego que ocurren de una forma distinta pero todo en forma de texto.

En lo musical el juego es bueno incluyendo un OST bastante bueno que incorpora varias melodías del primer juego además de las nuevas melodías que se compusieron para esta entrega, el Voice-Acting sigue siendo bueno y el juego ofrece voces en Japonés y en Inglés, por alguna razón en los modos de juego extra el juego hace uso del Dub en Inglés y la única forma de cambiarlo a Japonés es presionando  en la primer pantalla de dichos modos lo que en muchas ocasiones no se nota mucho lo que hará que muchos jugadores terminen jugando en Inglés y no en Japonés.

En general Danganronpa 2 le es superior en ciertos aspectos al primer Danganronpa, los casos de este juego son un poco mas interesantes y poseen Plot-Twists llamativos aunque en este juego es donde empezamos a notar que la historia de la saga se vuelve mas y mas estúpida ¿Por qué? SPOILERS!!!

El juego es grandioso en cualquiera de sus versiones aunque si prefieren jugar VNs en Plataformas Portatiles como yo y adquieren la versión de PS VITA deben saber de antemano de los problemas de rendimiento que el juego posee en dicha consola… en serio ¿Qué tanto la tienes que cagar para que una Novela Visual que solo consiste en imágenes y texto tenga problemas de rendimiento en cualquiera que sea la plataforma de elección?

El juego maneja las mismas mecánicas de Exploración, Social Links, Investigación y Juicios del primer juego, sin embargo le agregaron ciertas mecánicas nuevas (O modificaron algunas) que mas que ofrecer algo nuevo y diferente son mas un estorbo.
    Aunque los sprites siguen conservando su estilo y personalidad sumado a los fondos en 3D que crear un aspecto de Caja de Cartón con Figuritas de Cartón no puedo dejar pasar el abuso de filtros de colores que mas que darle un buen ambiente a ciertas escenas las hace ver peor y no me hagan hablar de los problemas de rendimiento. Algo tienes que estar haciendo muy mal para que un juego con puras imágenes y texto tenga problemas de rendimiento.
    Música muy buena, el Voice-Acting también es bastante bueno aunque solo en Japonés, conociendo a los babosos de NISA seguramente el Voice-Acting Inglés es malo, eso sin mencionar las pequeñas partes donde no te avisan el idioma de las voces y es casi imposible ver donde se cambian las voces.
    Los Casos fueron buenos e Interesantes, no tan predecibles como los del juego anterior y con buenos Plot-Twists, los personajes son muy agradables y es fácil de encariñarse con ellos (Menos el Cocinero, siempre me cayó mal), sin embargo, la historia al final se me hizo demasiado estúpida, las grandes revelaciones del primer juego se quedan cortas con las revelaciones de esta secuela que han marcado a Danganronpa de por vida y la historia de estos juegos se vuelven progresivamente mas estúpidas.
    Las nuevas mecánicas de juego agregan dificultad pero de la Artificial, cosas inecesarias cuyo planteamiento está muy desubicado y son un enorme estorbo ultra complicado.
    Una vez pasado el juego no hay mucho que hacer en la historia principal (Bueno, mas allá de los trofeos), el juego incluye otros modos de juego extras para darle algo de replay value.
  • TOTAL: 8 – Buen Juego