Review de Ultra Despair Girls: Danganronpa Another Episode

Con eso de que aproximadamente en 2 meses estará llegando Danganronpa V3 a Occidente he decidido hacer reseña de toda la serie en preparación a la llegada del juego, ya re-reseñé el primer juego, ya me aventé el 2do juego, solo nos queda el 3er Juego y el Anime de Danganronpa 3.

Tenemos a un japonés que lleva el nombre de Kazutaka Kodaka, trabaja en una compañía de videojuegos en Japón conocida como Spike Chunsoft ¿Su trabajo? Escribir la historia de una serie de videojuegos conocida como Danganronpa, unos juegos que caben dentro del género Novela Visual donde el jugador no hace nada mas que leer textos y ver imágenes, pero un dia el tipo sale con una idea interesante para un nuevo juego, pero se le hace que el juego no sería tan bueno si fuese una Novela Visual (Y no hablemos de su concepto que solo funcionaría como Juego de Peleas) y quería que el juego fuese un juego de Acción.

Entonces el buen Kodaka le sugiere a sus jefes hacer un juego de Acción de Danganronpa y ellos acceden, digo, la serie literalmente se estaba convirtiendo en el Cashcow que todos en la compañía esperaban, era buena idea sacar un Spin-Off de la serie, y así es como nos empezamos a enfocar de lleno en esta reseña para este juego cuyo larguísimo nombre es ULTRA DESPAIR GIRLS: DANGANRONPA ANOTHER EPISODE.

• Desarrolla: Spike Chunsoft
  • Publica: NIS America
  • Genero: Shooter
  • Plataforma: Playstation VITA
  • Otras Plataformas: PC (Steam)/PS4

El juego ocurre después de los eventos de Danganronpa pero antes de los eventos de Danganronpa 2, la protagonista de este juego es Komaru Naegi, la hermana menor de Makoto Naegi, el héroe del primer juego, después de que ocurrió el Super Evento de Nombre Largo que cambió al mundo ella fue secuestrada y encerrada por quien sabe cuantos años en un departamento recibiendo de forma constante alimentos para que se mantuviera con vida ¿Quién hacía eso? ¿Para que lo hacía? Eso no lo sabemos.

Entonces un dia es atacada por un Monokuma pero de alguna forma logra escapar, en su escape se encuentra con Byakuya Togami y un montón de agentes de la organización conocida como Future Foundation para rescatarla, pero también son atacados por un ejército de Monokumas y Komaru recibe una especie de megáfono que puede destruir a los osos y escapa del edificio solo para darse cuenta de que la tranquila y pacífica ciudad donde estaba viviendo se convirtió en una enorme zona de guerra y es raptada por un grupo de niños que se hace llamar Warriors of Hope (Los Guerreros de la Esperanza) con ayuda de un tal sirviente que seguramente en unas 8 horas se va a romper y empezará a hablar sobre lo grandiosa que es la esperanza intentando ocultar su enorme erección.

Al parecer el hecho de ser NPC hace que los niños sea inmunes a tus ataques o algo así

El asunto es que los niños en lugar de matar a Komaru deciden liberarla pero al hacerlo la meten en un peculiar juego estilo Monster Hunter donde todos los niños de la Ciudad Towa deben cazar y matar a todos los adultos que viven en la ciudad con la ayuda de los Monokumas, es ahí cuando Komaru se encuentra con Toko Fukawa, uno de los personajes del primer juego que fue mandada a buscar a Komaru y a rescatar a Byakuya quien al parecer fue raptado por los Warriors of Hope y lo están usando como rehén para que la Future Foundation no intente atacar la ciudad.

Es ahí como inicia la aventura de estas dos chicas en contra de la Desesperación, no cuento mucho sobre la historia del juego para no llenarlos de Spoilers, igual si vieron el anime de Danganronpa 3 quizás y a lo mejor sepan ya algunas cosas del juego por la breve mención a los eventos y personajes del juego en el anime.

Y muy bien, el primer intento de hacer un juego de acción de un grupo de personas que durante años han estado haciendo puras Novelas Visuales y se nota que es el primer intento de ellos ya que el juego no es tan bueno en ese apartado pese a tener muchas ideas muy interesantes.

Los encargados de Danganronpa por fin aprendieron a hacer modelado en 3D

El juego es en si una especie de Shooter usando la clásica cámara “Over the Shoulder” que tanto hemos visto en uso en Resident Evil 5 y 6, tu única forma de atacar y defenderte es con un extraño megáfono con el cual puedes Apuntar presionando [L] y disparar presionando [R], una cosa interesante del Megafono es que puedes utilizar hasta 8 tipos de disparos o balas.

• Break: La forma básica de daño
  • Move: Sirve para activar ciertos objetos que encuentres a tu alrededor
  • Scan: Para buscar objetos o pistas ocultas
  • Dance: Hace que los enemigos se pongan a bailar y así dejen de atacar por un instante
  • Knockback: Derriba a los enemigos, hay enemigos que se mueren de forma instantánea al derribarlos y puedes usar esta arma para hacer caer a tus enemigos por precipicios
  • Shock: Para electrocutar a tus enemigos causando que sean vencidos en el mismo instante, además si el enemigo en cuestión está parado sobre agua todo el que esté parado sobre dicha agua electrificada recibirá daño
  • Burn: Como Break pero funciona como una metralleta que lanza varios disparos rapidos de forma seguida
  • Control: Para tomar control de un enemigo

El juego incorpora unos pequeños Puzzles que hacen uso de todas las funciones de tu Megáfono además de algunas escenas donde el juego te reta a que pases dicha escena bajo ciertos limites como No usar ciertas funciones del Megáfono, disparar una sola vez, que matando a un enemigo causes una reacción en cadena que mate a todos los demás enemigos, etc, igual puedes ignorar esas limitantes para pasar estas escenas pero si quieres obtener la mayor puntuación al terminar el juego deberás seguir las instrucciones quieras o no.

El juego incorpora ciertos elementos de RPG para personalizar las funciones de tu megáfono para aumentar la fuerza de tus disparos, que tantas “balas” puedes cargar o que tan rápido puedes disparar, además puedes equipar habilidades especiales que dan toda clase de Bonus como aumentar tu vida, recibir menos daño, poder apuntar mas rápido, etc. También puedes subir de nivel lo que te da SP para equipar estas habilidades.

Los palurdos que estaban haciendo este juego pensando que la mayoría de los jugadores de Danganronpa no se sentirían a gusto con un Shooter decidieron implementar un “Super Mode” donde literalmente te vuelvas invencible, al presionar  puedes hacer que Toko libere su otra personalidad de Genocider Jack y tomes el control de ella.

Como Genocider Jack no recibes daño alguno (Aunque los enemigos te puede derribar), tus ataques causan mas daño de lo normal y puedes incluso recurrir a unos ataques especiales de Genocider presionando [L] +  que te permite liquidar un enemigo (O causarle mucho daño a un jefe) o presionando [L] +  que te permite liquidar a todos los enemigos que tengas cerca. Para acceder al modo Genocider ocupas baterías que puedes recoger en todos lados, estas baterías también se agotan cuando estás en este modo. Otro uso para las baterías es para cuando ya pierdes toda tu vida para recibir una segunda oportunidad con un QTE que si logras acertar te dará 1 Corazón extra para seguir peleando pero sacrificando una batería.

El juego posee 3 niveles de dificultad muy interesantes, el Nivel Normal se me hizo muy sencillo y la única razón por la que perdí fue por que andaba pendejeando mas allá de que el juego ofrezca un verdadero reto, el nivel difícil hace un poco interesantes las cosas pero no es para tanto y se resume a varias formas típicas de aumentar la dificultad como hacer mas resistente a los enemigos o poner enemigos de mas, sin embargo logra darle un poco mas de reto al juego. El modo Super Facil te permite usar el Modo Genocider sin predicamentos y los enemigos se mueren como si nada, dicho modo está diseñado solo para disfrutar de la historia.

En lo gráfico el juego intenta de alguna forma recrear los artes 2D del juego en 3D mientras que muchos elementos de los escenarios poseen ciertos diseños de libro de ilustraciones como también hacen los escenarios en los juegos principales y el juego luce bien en partes, sin embargo hay elementos que no lucen muy bien y eso es mas notorio en los Cinemas Pre-Renderizados del juego que por alguna razón utilizan los mismos assets del juego y de alguna forma logran verse no muy atractivos a la vista.

Los weyes de Lerche regresan para hacer unos Cut-Scenes estilo anime muy parecidos a los del Anime del Primer Juego

El OST es bueno, el juego recicla varias melodías del primer Danganronpa pero con nuevos arreglos y obviamente utiliza nuevas melodías exclusivas de este juego, lo único que no me agrada del OST es que el juego recicla constantemente el tema principal haciéndole unos pequeños cambios para cada capitulo lo que a mi consideración no me agradó mucho que digamos.

El Voice-Acting es bueno como de costumbre, las voces de los personajes que regresan son respetadas y las nuevas voces son buenas y quedan con los personajes, aquí tengo que mencionar algo que me desagradó de NISA en su intento de querer forzar su horrible Dub, si juegas en un PS VITA te sorprenderás al saber que no hay forma de cambiar el idioma de las voces, eso es por que los de NISA decidieron quitar el Dub Japonés del juego en la versión para PS VITA, afortunadamente la gente se quejó lo suficiente para obligarlos a poner las voces Japonesas como DLC gratuito aunque debes liberar al menos 1GB en tu memoria y una vez que lo hagas debes presionar  en la Pantalla inicial en lugar de poner la opción en la pantalla de Opciones. Las versiones de PC y PS4 incluyen las voces Japonesas por defecto como debe de ser.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!

El juego incluye algunas cuantas cosas por hacer fuera de la historia principal lo que le da cierto nivel de rejugabilidad, esto consiste en buscar un montón de cosas escondidas en cada capitulo además de que puedes intentar pasar cada capitulo otra vez buscando sacar una mejor puntuación cada vez que lo pasas y sin olvidar el montón de ilustraciones, melodías y demás elementos desbloqueables que se tienen que comprar en la pantalla inicial como en cualquier otro juego de Danganronpa.

Ultra Despair Girls al final del dia es un buen shooter a secas, es evidente que el equipo que trabajó con este juego no tiene mucha experiencia haciendo juegos de acción, el juego no tiene mucho que ofrecer a la historia de Danganronpa y los pocos detalles importantes a la trama general de Danganronpa hacen que la historia general sea mas y mas absurda aunque le da cierta coherencia a ciertas cosas de los juegos (Mas exactamente, de donde salió la tecnología para Monokuma y muchas de las cosas que vemos en el primer juego).

Si son muy pero muy fans de Danganronpa si les recomiendo buscar ese juego en cualquiera de las 3 versiones disponibles que hay, pero la verdad es un juego que pueden ignorar completamente y seguir con las demás entregas (Y Animes) de la serie.

Komaru VS Un diseño rechazado de Gundam

Muchas ideas nuevas e interesantes para los juegos de este tipo pero es evidente que los encargados de Danganronpa no son muy expertos en los juegos de acción y les falta algo de experencia, al menos el juego es jugable lo que es una gran ganancia.
    Básicamente los Sprites 2D de la serie se han vuelto 3D, los escenarios conservan el estilo de los juegos principales, sin embargo aún hay detalles gráficos que se ven mal y deben de resaltar mas los defectos en las versiones de PC y PS4 que poseen mejores gráficos y resoluciones.
    El juego recicla muchas melodías del primer juego, mal, pero les da nuevos arreglos, ok no tan mal, el OST incluye varias melodías nuevas, eso está bien, pero muchas de ellas son remixes del tema principal, ya no tan bien, el Voice Acting del juego es bueno como es de esperarse con Danganronpa, muy bien, pero los de NISA salieron con la babosada de forzar su Dub y si quieres voces Japonesas debes liberar un buen espacio de tu Memory Card en tu VITA, y es peor si compras el juego en Digital, el peso total del juego termina superando los 3.5 GB por lo que si tienes una memoria de 4GB dile adios a cualquier otra cosa que tengas instalada, al menos las versiones de PC y PS4 ya incluyen las voces Japonesas.
    No es tan buena como la historia de los dos juegos anteriores y los Plot-Twists no son tan interesantes e inesperados, al contrario, muchos de estos Plot-Twists hace que la trama general de Danganronpa sea aún mas estúpida que antes al responder de forma absurda a varias dudas que habían de la serie. Igual puedes ignorar completamente la historia del juego y continuar con el Anime de Danganronpa 3 que no se ve muy afectado por los sucesos de este juego.
    Los encargados del juego pensando que los que han jugado los demás juegos de Danganronpa (O solo han visto el Anime) no iban a estar muy comodos con un juego de acción y decidieron hacerlo muy facil, si bien el nivel dificil ofrece un buen reto eso no quita que los otros dos niveles de dificultad el reto sea inexistente y eso va en especial para el Nivel “Facil” que literalmente juegas en modo Invencible y como dice el juego “Hecho para los que solo quieren ver la historia”.
    Al menos el juego ofrece mucho contenido de rejugabilidad, puedes pasarte el juego las veces que quieras hasta lograr sacar la Puntuación Perfecta, sacar muchos objetos coleccionables, comprar todas las armas y habilidades y obviamente el comprar Artes, Música y Cut-Scenes lo que ya es muy típico con Danganronpa.
  • TOTAL: 8 – Buen Juego