Review de Fate/Extella: The Umbral Star

Este verano ha sido muy interesante y cargado de nuevas cosas para los fans de Fate Stay/Night, en Junio por fin salió en suelo occidental el juego de Fate Grand/Order, un juego que ha sido todo un fenómeno en Japón al grado de ser el mas grande juego móvil en aquel país y ha logrado repetir bien ese éxito en Estados Unidos y otras partes del mundo.

A eso se le suma el estreno de una nueva serie de anime basada en Fate/Apocrypha que ha sido un buen y decente anime, no lo considero aún al nivel de Fate/Zero y Unlimited Blade Works pero es un buen anime, también en Junio/Julio vimos el lanzamiento de FATE/EXTELLA para el Switch y la PC aunque para la siguiente reseña me enfocaré principalmente en la primer versión que salió del juego en Enero de este año, la versión de PlayStation 4. Veamos de que va este desmadre.

• Desarrolla: Marvelous
  • Publica: XSEED
  • Año de lanzamiento: 2017
  • Genero: Hack N’ Slash/Musou
  • Plataforma: Playstation 4
  • Otras Plataformas: PS VITA/Nintendo Switch/PC (Steam)

Fate/Extella es la continuación directa de Fate/Extra, un RPG basado en Fate Stay/Night que salió originalmente en el PSP, eso hace que la historia sea un poco confusa si nunca has jugado dicho juego, afortunadamente el juego cuenta con un pequeño Resumen/Glosario para que te puedas poner al dia con la trama Extra y Extella.

El punto es que una vez finalizada la Guerra por el Santo Grial de la Moon Cell, el protagonista (A quien llamaremos Hakuno Kishinami) y su Servant Nero Claudius de la clase Saber ganaron la batalla y son proclamados como los Reyes de SERAPH, para eso se les da una especie de Anillo conocido como el Regalia lo que les da poder absoluto en toda la Moon Cell.

El nuevo Reino de Hakuno y Nero nace, Servant y Master consiguen a otros 5 Servants que sirvan como sus vasallos reales y empiezan a expandir sus territorios… solo que hay un problema al parecer Tamamo no Mae, una Servant de la Clase Caster que les ayudó en la batalla por el Santo Grial es la Reina de otro reino el cual empieza a invadir los territorios de Hakuno y Nero y lo más confuso de todo es que Tamamo tiene su propio Regalia y ella es acompañada por otro/a Hakuno Kishinami. ¿Por qué existen dos Hakunos y dos Regalias? Lo explicaría pero eso sería entra en territorio de Spoilers…

Lo que sí puedo decirles es que en medio de la batalla entre Nero y Tamamo aparece un 3er Servant comandando su propio ejército, se trata un Servant de la clase Saber y su nombre es Altera (Atila el Huno… si el Rey Arturo y el Emperador Nero Claudio pueden ser dos chicas lindas ¿Quién impide que uno de los más grandes conquistadores de Asia también lo sea?) y adivinen que más… tiene su propio Regalia y es acompañada por otro Hakuno Kishinami y su misión es destruir a la luna para permitir el paso de una estrella llamada Velber y que pueda destruir a toda la tierra o algo así por el estilo, creo que la historia no es el punto fuerte del juego y llega un momento en que llega a sentirse como una especie de Fan-Fic mal hecho (¿Hay Fan-Fics bien hechos en primer lugar?). Mientras tanto en otro lado Artoria Pendragon (AKA: La Saber Azul que ya no es la mascota de Type-Moon) fue invocada por el mismo Moon Cell y busca resolver todos los conflictos desde las sombras.

La historia no es muy buena en si que digamos y siendo sinceros lo único importante aquí es la interacción que tienen distintos personajes  de Fate y el cómo interactúan entre ellos lo que seguramente le encantará a los fans de la serie.

Juega como la Heroína Misteriosa X!!!! Solo por $2.99… si incluso en PC!

En el apartado de Gameplay, pues las cosas tampoco son muy buenas, el juego es en si un Musou, ya saben a que me refiero con Musou ¿No? Montones de enemigos en batalla, ninguno hace nada interesante salvo por los Enemigos Tipo “Agressor” que actualmente te atacan. El objetivo del juego como cualquier otro Musou (Samurai Warriors, Dinasty Warriors, Hokuto no Ken: Ken’s Rage, Hyrule Warriors, etc) es meterte a una enorme batalla a gran escala donde hay un montón de soldados luchando para dos ejércitos, tu comandas uno de los dos ejércitos y tu misión es ir tomando cada área o sector donde se lleva a cabo la enorme batalla, en cada área o sector debes matar a varios enemigos para hacer aparecer los Agresores de dichos sectores para matarlos a todos y tomar control del Sector. Cada Sector tiene un Valor en “Puntos” y cuando llegas a cierta cantidad obligas al General en Turno a entra batalla que en este caso es uno de los Servants del ejercito contrario.

Mientras peleas pueden ocurrir muchas cosas, puede que los enemigos se agrupen y lancen ataques en contra de los Sectores que manejas por lo que debes eliminarlos antes de que tomen el control de tus sectores o bien puedes matarlos antes de que lancen dicho ataque. También hay ciertas misiones especiales donde debes cumplir ciertas Sub-Misiones especiales antes de intentar pasarla como llevar a uno de tus enemigos a un sector especifico o adueñarte de ciertos sectores para debilitar al enemigo, etc.

Personalmente no soy muy fan de los juegos estilo Musou y la única forma de digerirlos es que estén basados en una IP que me guste, por eso es que considero a Ken’s Rage y Hyrule Warriors como Musous digeribles solo por que me gustan Fist of the North Star y Zelda, así como pude digerir Fate/Extella por que me gusta Fate.

UNRRIMITED BUREIDO GUORKS!!!!

El juego incorpora elementos propios como el Uso de Code Cast, una especie de mini-hechizos que puedes cambiar al equipar distintos Mystic Codes (Traducción: Trajes de Master), estos Code Cast se pueden utilizar con el Pad y tienen multiples efectos como Recuperar Vida, aumentar tu Fuerza o Defensa, ayudarte a recibir mas “Dinero” o crear una barrera protectora en caso de que entres a un Sector que posea una trampa.

El juego tiene un peculiar sistema de navegación, aquí no debes correr por enormes caminos o pasillos que conectan a cada área, los diseñadores del juego aprovecharon que la historia del juego se lleva a cabo en una especie de computadora y por lo tanto cada sector es conectado por ciertos enlaces, solo basta que camines a la entrada de uno de estos enlaces, presiones  y te muevas de forma casi inmediata a dicho sector lo que hace que el moverse entre sectores sea mas rápido que en otros Musou.

Sable Roja VS Sable Azul, hora de ver quien será mas explotada por Type-Moon de ahora en adelante (Spoilers: Ninguna de las dos)

El juego hace uso de Command Spells, en una misión dispones de 3 Command Spells que no pueden restaurarse, puedes gastar 1 Command Spell para curar a tu Servant o revivirlo en caso de perder o puedes gastarte los 3 de una vez para darle un incremento considerable en todos sus Stats, para usar los Command Spells debes presionar [OPTIONS] para que te muestren los Command Spells… pero esperen… ¿[OPTIONS] no se usa para abrir el menú principal? Pasemos a hablar de eso.

Algo que no entiendo del juego es que la función clásica del Botón [START] no la hace el botón de [OPTIONS] como han hecho prácticamente todos los juegos de PS4, aquí para poner Pausa y checar información como el Mapa, Movimientos, etc, debes presionar el Pad Táctil del DualShock 4 lo que se me hizo demasiado confuso durante las primeras horas de juego donde estaba presionando [OPTIONS] constantemente para checar el Mapa y en su lugar me aparecía el Menú de Command Spells que no quería usar ¿Lo peor de todo esto? Es que debes presionar dos veces el Pad Táctil para saltarte los Cut-Scenes, en algunas ocasiones los saltaba por accidente por sostener el control de forma incorrecta presionando el Pad Táctil, en serio no entiendo de donde salió una idea tan extraña y no creo que sea algo exclusivo de Marvelous por que juegos como Senran Kagura usan [OPTIONS] para lo que debe de usarse que es ser Sustituto de [START].

🤔

El juego posee ciertas cosillas desbloqueables en forma de Nuevos Side-Chapters donde tomas el control de los Servants que trabajan para los personajes principales (Nero, Tamamo y Altera) y además puedes desbloquear varios Trajes Especiales para cada Servant, lamentablemente este es un juego de Marvelous, eso significa que los mejores trajes son DLC, si compras la versión de Switch no debes preocuparte por los DLC ya que estos están ya incluidos en el juego (Mas uno que otro traje que no está en la versión de PS4), por alguna razón en la versión de PC que está disponible en Steam y salió después que la versión de Switch los DLC no están incluidos lo que es un poco raro ya que una de las ventajas de esperar Ports para PC es que siempre incluyen todos los DLC.

Al parecer esa es una estrategia que traen los de XSEED que ya se la aplicaron a los usuarios de PC con Senran Kagura: Estival Versus, supongo que se maravillaron con el dinero que hacían de sus ports para PC que querían aún mas dinero y ahora sus ports para PC ya no tendrán los DLC incluidos. No podemos dejar pasar el hecho de nisiquiera los trajes exclusivos de Switch tampoco están disponible en PC, los de XSEED decidieron portear la versión de PS4 lo que me parece un gran desacierto de parte de XSEED por no esperar a la versión de Switch y no creo que aquí sirva el pretexto de que no sabían de que Marvelous estaba preparando una versión para la consola de Nintendo ya que XSEED es una subsidiaria de Marvelous y por lo tanto deben de saber en que están trabajando sus jefes, no me sorprendería que decidan meter los trajes nuevos en la versión de PC como DLC de paga.

🤔!!!

Gráficamente el juego no se ve muy impresionante que digamos lo que podría excusarse por algunas razones, la mas evidente es el hecho de que el juego fue hecho tanto para el PS4 y el PS VITA, desconozco si la versión de VITA haya vendido lo suficientemente bien como para sacrificar la calidad gráfica para hacer que el juego pudiera correr en la portátil y en el PS4, la segunda razón por la que los gráficos no se ven muy bien es obviamente para emular los diseños de Aruko Wada cuyo estilo de dibujo es un poco particular, solo chequen algunos de los Screenshots que estoy publicando para que sepan como es su estilo de dibujo.

Sin embargo esa baja calidad gráfica ha servido para que las versiones de PS4 y PC corran de forma fluida sin muchos problemas, incluso creo que la versión de PC no pide muchos requerimientos para correr, la versión de Switch hasta donde se también corre muy bien salvo unas pequeñas partes y solo si haces ciertas cosillas.

Lamentablemente el HUD del juego es un desmadre como suele ocurrir en muchos Musou, está demasiada sobre-cargada con demasiada información y lo peor de todo es que muchos de esos elementos en pantalla están demasiado pequeños, en varias ocasiones me tuve que acercar al televisor para poder ver muy bien el Mini-Mapa al grado de que casi terminé prefiriendo jugar el juego en mi PS VITA por medio de Remote Play para ver con mayor claridad todo el cagadero que hay en pantalla.

En lo sonoro podemos disfrutar de una música buena y llamativa, el juego incluso recicla algunas melodías de Fate/Extra aunque en su mayoría son de Fate/Extra CCC que nunca salió de Japón. Las Voces son 100% Japonesas por lo que si esperabas escuchar a todos los monos en Inglés te vas a fregar aunque eso para los verdaderos fans de Fate no será molestia alguna e incluso les gustará que muchos Voice Actors de los Animes basados en Fate regresen para interpretar a sus personajes.

El juego posee mucha rejugabilidad con la implementación de Side-Chapters donde juegas con otros Servants aparte de los 3 principales, también incluye un Free Duel donde puedes pasar alguna misión de cualquier Capitulo usando el personaje que quieras. También durante cada misión puedes realizar algunas Sub-Misiones especiales que te ayudan a mejorar tu “Nivel de Amistad” con cada Servant, estas Sub-Misiones consisten en cosas como Adueñarte de cierto número de sectores en cierto tiempo, matar cierto número de enemigos en cierto tiempo, usar tu Noble Phantasm para vencer a un Servant enemigo, etc. Eso si, gran parte de la rejugabilidad recae en que tanto puedas digerir el estilo de juego de un Musou cualquiera, si no eres muy fan del género quizás el juego no sea rejugable para ti.

Veredicto Final, Fate/Extella no me parece un juego muy bueno pero eso no dice que sea un juego muy malo, el estilo de juego Musou seguramente alejará a muchos jugadores y personalmente se lo recomiendo solo a los fans de Fate Stay/Night, seguro que muchos de ellos van a adorar este juego.

• Gameplay: 6
    Es un Musou, eso significa que estarás enfrentando cientos de enemigos que no hacen nada y con un Gameplay repetitivo que te aburrirá de inmediato, la única forma de digerir ese estilo de juego es que seas un gran fan de Fate Stay/Night.
  • Gráficas: 7
    Es evidente que hacer el juego para PS4 y PS VITA hizo que el equipo de desarrollo sacrificara las gráficas del juego, sin embargo eso hace que el juego corra de maravilla. Tampoco es muy de mi agrado lo sobre-cargado que está el HUD.
    La música es buena y agradable, el Voice Acting es 100% Japonés por los que desean voces en Inglés se van a decepcionar, Fans de Fate alegrense, los Voice Actors que hemos escuchado en los Animes de Fate están de regreso con sus papeles mas conocidos.
    La historia del juego es prácticamente un Fan-Fic de Fate y es peor si nunca has jugado Fate/Extra, eso te hará estar un poco confundido.
    Dificultad tipo Musou, los enemigos difícilmente hacen algo y solo los agresores te meten en aprietos, el juego en momentos se vuelve insoportable con la invasión de sectores especialmente cuando hay mapas cuyo diseño te obligan a tomar caminos ultra largos ocasionando que en ocasiones pierdas sectores. Gran parte de la dificultad se basa en el nivel de tu Servant, si intentas pasar una misión estando muy por debajo del Nivel Recomendado vas a sufrir.
    El juego posee mucha rejugabilidad, multiples Side-Chapters, multiples Niveles de Dificultad para cada misión, Sub-Misiones que te ayudan a mejorar tu lazo de amistad con cada Servant, Trofeos, etc. La rejugabilidad también depende de que tanto aguantes el estilo de juego, no importa si hay mucha rejugabilidad si el estilo de juego Musou te aburre demasiado rápido.
  • TOTAL: 7.5 – Juego Regular