Review de Persona 5

Una historia muy interesante de contar es la de Atlus, la compañía pasó de ser un pequeño estudio que hacía juegos de nicho los cuales nunca salían de Japón por que estos juegos no eran ni muy populares y Atlus no tenía los recursos para sacar sus juegos fuera de Japón, y luego pasé a ser una de las compañías mas importantes de videojuegos que hay y un gran referente en Japón.

Con el paso del tiempo Atlus se fue ganando un poco de reconocimiento en la industria de los videojuegos, sus juegos de las franquicias Shin Megami Tensei y Persona comenzaban a llamar mas la atención de muchos jugadores Japoneses, Atlus comenzaba a tener recursos para llevar sus juegos a occidente y empezaban a tener mucho trabajo de Publisher sacando juegos de distintos estudios Japoneses en tanto en Japón como fuera de ahí, ejemplos muy notables son los juegos de Vanillaware (Dragon’s Crown y Odin Sphere) y juegos de SNK como The King of Fighters XIII y XIV.

Llegamos al 2017 y bajo el mando de SEGA, sus actuales dueños, Atlus se ha convertido en uno de los grandes de la industria de videojuegos japonesa al grado de que para los creadores de consolas es importante tener el apoyo de la compañía, sus franquicias mas grandes como Ethrian Odysey, Shin Megami Tensei y Persona están muy bien posicionadas en la actualidad y los últimos dos juegos son posiblemente dos de las franquicias de JRPG mas grandes de la actualidad, el caso de Persona es muy particular, el año pasado vimos el gran lanzamiento de la 5ta entrega de la serie la cual logró capturar a muchas personas buscando un RPG de calidad y logró cautivar a varios que en muchos sitios es catalogado dentro de los mejores juegos del año, en mi consideración lo pongo junto con The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Nier Automata, Super Mario Odyssey y Yakuza 0 como lo mejor de lo mejor del 2017. Incluso personalmente este juego es para mi el mejor del año, pero esa es mi opinión muy personal y seguro que muchos piensan diferente.

Pero no quiero andar hablando de que juego es mejor, es hora de hablar de… PERSONA 5.

• Desarrolla: Atlus
  • Publica: Atlus
  • Año de lanzamiento: 2017
  • Plataforma: PlayStation 4
  • Otras Plataformas: PS3

Persona 5 trae lo que a muchos les encanta de Persona desde la 3er entrega donde los de Atlus decidieron hacer cambios radicales a la franquicia para convertir la historia de los juegos en mezclas de Visual Novel con RPG con elementos de misterio y Slice of Life.

La historia esta ocasión nos pone en los pies de un Adolecente Japonés que tiene que mudarse de su Pueblo/Ciudad a la enorme ciudad de Tokyo, todo esto después de que al querer ayudar a una mujer que estaba siendo acosada por un hombre borracho durante la noche, resulta que en medio de ese escandalito el hombre sale todo lastimado y decide demandar a nuestro héroe con la ayuda de sus contactos para perjudicar a nuestro héroe.

Los Calabozos de esta entrega ya no son generados aleatoriamente y poseen diseños demasiado creativos

En fin nuestro MC al mudarse adquiere el poder de invocar Personas junto a sus amigos y un gato parlante que posee un pasado misterioso, el punto es que los héroes poseen la capacidad de entrar a Palacios, extraños lugares que existen en una dimensión alterna que son representaciones mentales de algunos sitios que son importantes para algunas personas malas con pensamientos egoístas y egocentristas, dentro de cada palacio hay un tesoro que es la fuente de todos los deseos que esas personas poseen y que de robarlos harán que las personas tengan un Cambio de Corazón ocasionando que estos individuos se arrepientan de las cosas malas que han hecho y busquen la forma de pagar penitencia por sus crímenes.

Así es como nuestro grupo de Heroes forma un grupo conocido como los “Phantom Thieves” y se lanzan en su misión de robarse los corazones de personas malas, corruptas y abusivas, solo que en medio de todo eso estarán metiéndose en un enorme caos que termina involucrando a todo Japón en general.

La historia es buena y hace un buen trabajo en los primeros capítulos de hacernos sentir la necesidad de nuestros héroes de cambiar la personalidad de los distintos villanos del juego para que paguen por sus crímenes aunque algunos de ellos no nos dan muchas razones para odiarlos y solo son villanos genéricos que son malos solo por que son malos.

Persona es la única saga de videojuegos que nos hace conocer los horrores del sistema educativo Japonés

Los personajes que conocemos en esta entrega son buenos en su mayoría, con personalidades agradables y que se desarrollan mucho mejor en sus distintos Social Links haciéndote sentir un poco de compasión por los problemas que cada uno posee aunque sin embargo hay personajes dentro del juego que pueden llegar a ser irritables (Como Morgana y su constante necedad de impedirte salir de casa y Ryuuji pero al final se redime por ser el mejor peleador físico del juego).

La historia de Persona 5 es demasiado buena y es de los pocos juegos que me ha hecho sentir triste por acabármelo y es que al llegar al final no pude dejar de sentirme mal al saber que semejante RPG tan bueno se estaba acabando.

El juego mejora mucho en lo gráfico con respecto a Persona 4, Persona 5 utiliza el mismo motor gráfico de Catherine lo que le permitió a los de Atlus usar modelos mas realistas y humanos y menos caricaturescos además de que los Cut-Scenes estaban de maravilla y los distintos escenarios a los que te metes son grandiosos llenos de colorido y detalles excelentes, puntos extra por el excelente trabajo que los de Atlus hicieron para modelar la ciudad de Tokyo, busquen imágenes en Internet de los distintos lugares que aparecen en el juego, lucen exactamente igual incluyendo los callejones y estaciones de metro.

Como es de costumbre, algunas escenas posee Cut-Scenes estilo Anime

Una de las cosas en lo que el juego brilla en lo gráfico es en la impecable presentación, Persona siempre se ha caracterizado por poseer una presentación única y que cada juego que sacan la mejoran, con Persona 5 se volaron la barda y nos trae una de las UI mas estilizadas que se haya visto en un videojuego, desde inicio a fin se nota que el diseño del juego en general es bastante grandioso desde la Pantalla de Inicio, los Menús y el HUD durante la exploración y el combate, la UI del juego es tan buena que incluso los fans llegaron a portear en cierta forma los Menús del juego a la Pantalla Principal del Sistema Operativo Android para que las pantallas del celular luzcan exactamente igual que las del juego, incluso en la Play Store pueden encontrar un remplazo para la aplicación de Mensajes basada en el Chat de Celular que vemos en el juego.

Musicalmente el juego es bastante bueno y sigue con la línea de las entregas anteriores aunque sin abusar demasiado del J-Pop, esta entrega intenta hacer uso de otros estilos musicales, principalmente música de Rock y Jazz que cuentan con letra como es de costumbre.

El Voice Acting es un caso muy interesante para hablar ya que se causó una pequeña polémica, eso debido a que los de Atlus USA muy al modo decidieron eliminar las voces Japonesas del juego para poner ellos mismos su propio Doblaje en Inglés el cual dista de ser tan bueno como anteriores dubs de la compañía, el problema es que el Doblaje se retrasó en dos ocasiones lo que llamó la atención de Atlus en Japón quienes a la Subsidiaria en América a incluir la opción de usar las voces Japonesas como compensación por los constantes retrasos, las voces Japonesas se obtienen mediante un DLC gratuito por el que no debes pagar nada, si aún no tienes el juego pero si un PS4 deberías descargar las voces, la descarga tarda bastante. El Voice Acting Japonés es bastante bueno, lo mismo no se puede decir del VA Inglés que no es mucho de mi agrado.

El sistema de Combate esta ocasión trae algunas cosas nuevas y otras prestadas de Persona 1 y Shin Megami Tensei

Por fin llega la hora de hablar del Gameplay, el juego como ya es costumbre se divide en dos etapas, Tiempo Libre y Exploración de Calabozos, en el primer tipo de escenas te dedicas a ir a clases como buen estudiante Japonés de preparatoria, realizar toda clase de actividades como estudiar, trabajar medio tiempo o pasar tiempo con otros personajes y fortalecer tus Social Links que son necesarios para mejorar a tus Personas y con el pequeño agregado de que muchos personajes aprenden nuevas habilidades que son demasiado útiles en batalla, otros Social Skills te dan habilidades especiales ya sea para el Combate, Exploración en Calabozos o para algunas Actividades que puedes hacer en tu Tiempo Libre.

Como ya mencioné anteriormente el juego nos lleva a la enorme metrópolis de Tokyo donde la exploración y navegación es un poco mas diferente que en entregas anteriores y es que no hay un mapa de la ciudad donde seleccionas a donde ir como es de costumbre, aquí te mueves a través de Trenes Subterráneos, el principal medio de transporte en Tokyo, una interesante y peculiar forma de exploración que seguramente muchos jugadores que viven en ciudades enormes donde hay que moverse en esta clase de transporte se sentirán identificados al recordarles un poco su lata diaria para ir a la escuela o al trabajo.

Explora Tokyo como si estuvieras ahí, también puedes conocer lo que es andar en Metro durante la Hora Pico

Igual no es necesario moverte de una estación a otra, aún puedes hacer aparecer un mapa donde aparecen todos los lugares a donde puedes ir para no perder tiempo moviéndote de un lugar para otro aunque si quieres experimentar la magia de moverte por tren subterráneo en Tokyo puedes seguir explorando de esa forma, al fin y al cabo el mapa es casi opcional.

El número de actividades cotidianas en este juego es bastante enorme en comparación con las entregas anteriores por lo que tienes muchas opciones para mejorar tus Habilidades Sociales, mejorar tu relación con otros personajes y hacer dinero, solo que hay un pequeño problema, el juego en muchas ocasiones te obliga a no salir de casa lo que es uno de los elementos mas odiables y criticables de esta entrega que no te deja aprovechar bien el tiempo libre, al menos ahora puedes realizar actividades en la Tarde saliendo de la Escuela y en la Noche pero aún así no es suficiente.

Persona 5 no es un juego muy bueno para aquellos que adoran pasarse todo de volada, cuando tienes acceso al siguiente calabozo no te lo puedes acabar en un solo día como lo hacías con los juegos anteriores, el juego te obliga a salir de este una vez que llegas al final para luego encarar al Boss en otro dia, en total ocupas mínimo 3 dias para completar cada calabozo, hay incluso Calabozos donde es obligatorio salirte de este a la mitad para hacer unas cosas fuera de este que te permita seguir avanzando, esto seguramente hará enojar a muchos autistas que quieren aprovechar al máximo su tiempo libre.

Muchas actividades fueron agregadas para aprovechar tu tiempo libre… como jugar videojuegos

Ya en lo que se refiere al Gameplay en Exploración y Combate el juego improvisa algunas cosas nuevas, iniciemos por el sistema de Combate, este permanece igual que en otras entregas donde debes aprovechar las Debilidades Elementales de los Enemigos (Donde el Elemento Nuclear de P1 regresa además de un nuevo elemento basado en daño Psíquico) para hacer que las batallas sean mas sencillas, gana muchas peleas para ganar Experiencia para tus Personas y Dinero para comprar cosas, consigue nuevos Personas y fusionalos para crear Personas mas poderosos, lo básico de lo básico de Persona y Shin Megami Tensei.

Esta ocasión el Persona Team tomó prestada algunas cosas de Shin Megami Tensei (Aunque son elementos presentes en el primer Persona) haciendo que Persona 5 sea un poco mas parecido a esos juegos, para empezar está el asunto de como conseguir Personas, regresamos a hablar con los enemigos como en Persona 1, eso significa que los Enemigos actualmente son Demonios de Shin Megami Tensei en lugar de Shadows como en Persona 3 y Persona 4.

Aquí debes debilitar todos los Enemigos para poder acceder a una serie de Opciones entre las que destaca el Hablar con un enemigo en particular, de esa forma puedes pedirle ítems, dinero o que se unan a tu grupo, como en Shin Megami Tensei cada Enemigo te hará una serie de preguntas y debes responder de forma que les agrades y decidan unírsete para que puedas usarlos como Personas.

Persona 5 es quizás el videojuego con mejor estilo visual que existe

Durante batalla puede ocurrir lo contrario, en ocasiones un enemigo que está en condiciones desesperadas puede atacar a un miembro de la Party y tenerlo como rehén y así demandar que les des dinero, ítems, etc, si no haces caso a sus demandas los enemigos matarán a su rehén.

El Sistema de Combate Agrega algunas cosas nuevas y especiales, existe una nueva habilidad llamada Batton Pass, cuando aprovechas la debilidad de un enemigo el personaje que está atacando puede atacar de nuevo, pero con el Batton Pass puede darle su acción extra a un compañero, al hacerlo no solo haces que dicho compañero pueda atacar, también le das un Boost de poder haciendo que sus ataques sean un poco mas fuertes y hay habilidades cuyo poder aumenta groseramente al usarlos después de recibir un Batton Pass, si un personaje recibió un turno y logra aprovechar la debilidad de un enemigo podrá recibir un turno extra o dárselo a otro compañero.

Todo el Combate de Persona 5 se basa en Aprovechar de esta habilidad para acabar con todos tus enemigos de forma rápida sin dejarlos atacar, muchos consideran que esta habilidad le quita reto al juego pero creo que de ahí nace un nuevo reto que consiste en buscar la forma de abusar dicha habilidad y tratar de superar cada batalla sin recibir mucho daño.

Recluta Personas, hazlos subir de nivel para que aprendan nuevas habilidades y fusionalos con otros Personas para crear uno mas poderoso, lo básico de Persona y Shin Megami Tensei

En Batalla podemos cambiar los miembros de la Party (uno a la vez) cuando nos sea mas conveniente, aunque esta acción solo se puede hacer durante el Turno del Personaje Principal, eso le da mas dinamismo a las batallas y te permite cambiar tu estrategia durante el transcurso de una batalla.

Los Social Links le dan una gran cantidad de habilidades a tus personajes que consiste en el ya mencionado Batton Pass, la capacidad de ejecutar un “Finisher” cuando algún otro miembro de la Party ataca pero el enemigo aún no muere, meterse en las charlas con los enemigos en caso de que fracases en tu intento de reclutarlos dándote una oportunidad extra, o a veces intervenir en casos donde toman rehenes y dejen a tu compañero en paz.

Las Boss Battles tienen algunos cambios interesantes en algunas ocasiones debes mandar a un miembro de la Party a realizar una acción especial en batalla lo que hace que deje la Party por unos cuantos turnos dejando a solo 3 personas peleando contra el Boss, si tienes éxito al realizar estas acciones harás que las batallas sean mas sencillas para ti, puedes pasarte cada Boss sin recurrir a estas acciones pero se vuelven mas difíciles.

Fuera de batalla nos encontramos con algunos cuantos cambios a la hora de explorar calabozos, los Calabozos Principales dejan de ser generados de forma aleatoria y tienen un diseño propio que nunca cambia lo que ha sido un tema muy polémico sobre el juego, algunos quedaron maravillados de que Atlus abandonara los Calabozos Aleatorios para hacerlos mas únicos y diferentes de cada uno, otros están molestos por que una vez que pasas un calabozo ya no tiene sentido regresar por que todos los ítems y enemigos raros desaparecen una vez que haces todo.

Como en los dos juegos anteriores los enemigos aparecen en el mapa y hay que atacarlos para iniciar la batalla con una ventaja, si ellos te atacan ellos inician con ventaja, los de Atlus decidieron incorporar ciertos elementos de sigilo (Stealth) en los Calabozos, siendo que los personajes principales son ladrones se vuelve algo lógico que estos tengan que mantenerse escondidos de sus enemigos, aquí puedes ocultarte en las esquinas de las paredes, de objetos pequeños como mesas, sillones, plantas, etc, eso para hacer que los enemigos no se te lancen al ataque y puedas sorprenderlos e iniciar una batalla con ventaja para ti.

Como es costumbre con Persona/SMT, las batallas se basan en abusar las debilidades de los enemigos y no dejarlos atacar

En los calabozos cuentas con una Barra de Notoriedad, cada vez que los enemigos te ven esta se llena y se vacía cuando vences a un grupo de enemigos, los enemigos se te irán encima mas pronto entre mas llena esté la barra lo que hará que se te dificulte explorar los calabozos. Entre otras cosas interesantes está el hecho de que al presionar [R1] puedes activar una Mira especial que te permite ver donde hay tesoros ocultos y te permite saber que tan fuerte son los enemigos, si es Azul es fácil, si es Amarillo es mas o menos retador y si es Rojo va a estar difícil.

Sin embargo pese al diseño creativo de calabozos hay un Calabozo Central que permanece todo el tiempo en la historia (Una vez que completas un calabozo principal este desaparece), en este Calabozo se crea de forma Aleatoria por lo tanto cada vez que entres será diferente en su diseño y los enemigos de los calabozos principales aparecen aquí lo que lo hace perfecto para reclutar Personas que se te pasaron y Grindear un poco para sacar dinero y subir de Nivel tus Personas mas débiles, aquí los elementos de Stealth desaparecen por completo y no debes preocuparte por ocultarte.

Una de las Sub-Tramas de Social Links consiste en ayudar a “Ya Sabes Quien” con su campaña politica

Persona 5 retoma un poco la conectividad en Internet que vimos en Persona 4 Golden para conectarte a Internet a algo llamado Thieve’s Guild, aquí puedes tomar información sobre las Actividades Diarias que otros jugadores hicieron durante el Tiempo Libro, y también puedes usar esta función durante Batallas aunque solo se limita a unos pocos usos durante un dia (Dentro del juego, no en la vida real).

También puedes conectarte a Internet para ver fusiones de Personas que hicieron otros jugadores o para hacer una Fusión especial donde seleccionas a uno de tus Persona y el juego selecciona a otro persona de otro jugador en la red seleccionando las habilidades de forma aleatoria, de esa forma consigues Personas muy fuertes con grandes habilidades o puedes conseguir Personas muy débiles o con pésimas habilidades.

Por cierto, el juego ofrece muchas cosas para mejorar a tus Personas, puedes encerrarlos por un tiempo indefinido para que adquieran experiencia por cuenta propia y aprendan habilidades únicas, puedes sacrificarlos para obtener ítems nuevos y otras cosas especiales.

Chinga tu madre pinchi gato manipulador

Para esta entrega los de Atlus no hicieron muchos cambios notables a la formula de Persona, agregaron solo algunas pequeñas mecánicas de juego nuevas que existen solo para darle nuevas opciones al jugador lo que me parece bien, mucho se critica que el juego no hace nada nuevo comparado con Persona 4 pero a veces prefiero juegos que pulan la formula clásica a agregar cosas nuevas a lo pendejo solo por decir que innovaron y que a la hora agregan puras cosas inservibles.

La única cosa que no me agradó es que esta entrega no posea trajes desbloqueables como en las anteriores entregas de Persona, todos los trajes son DLC, algunos de ellos como los Trajes de Baño o los Trajes Navideños son gratuitos, pero otros Trajes basados en otras entregas de Persona, Shin Megami Tensei y Catherine son de paga, pero lo divertido de esos trajes es que cambian la música de batalla lo que les da un pequeño agregado especial.

El juego tiene tanto estilo que si matas a tus enemigos con un All-Out Attack recibes una postal como esta para cada personaje

El Replay Value del juego es bastante ya que puedes hacer una buena cantidad de cosas en el juego y difícilmente llegarás a un punto donde ya no hay nada que hacer, puedes pasarte el juego en mas de una ocasión y puedes traspasar todo lo que hayas hecho en cada Playtrought o no, es tu desición.

Persona 5 es posiblemente uno de los mejores RPG que he jugado de inicio a fin, mejora en muchas cosas con respecto a Persona 4 y posee una gran historia, no soy muy amante de los juegos que son extremadamente largos, si un RPG dura mas de 60 horas me empieza a cansar y lo dejo sin terminar, sin embargo, Persona 5 con todo y que requiere mínimo 90 horas de juego no me aburrió, en realidad me entristeció saber que ya me había acabado el juego deseando que tuviera mas por hacer, así de bueno considero que es el juego.

Persona 5 es un gran juego Casi Perfecto y personalmente fue el mejor juego del 2017 para mi, otros tendrán opinión pero personalmente no hubo mejor experiencia jueguistica durante el 2017 para mi.

El ya muy clásico Gameplay de Persona que sigue siendo bastante bueno, ahora con algunos pequeños agregados que hacen mas interesante los Combates, la Exploración de Calabozos y el Tiempo Libre.
    Personajes con proporciones mas reales, Atlus hizo un gran trabajo en modelar varias partes de Tokyo en el juego y los Calabozos poseen diseños demasiado creativos llenos de muchos detalles, pero donde el juego sobresale es en su presentación, los Menús y todo el HUD derrocha estilo donde se le vea.
    La música sigue siendo tan buena como en anteriores entregas de Persona y es bueno saber que le bajaron un poco a todo el J-Pop de P3 y P4 y le dieron mas oportunidad a la Música Rock y Jazz.
    Una historia interesante con personajes entrañables que se ven mas desarrollados una vez que avances en sus respectivos Social Links. El desarrollo de algunos de los villanos fue interesante y lograron crear que mas de un jugador sienta la necesidad de luchar contra ellos aunque otros villanos son solo malos por el simple hecho de ser malos. Es de notar que en partes la historia parece una calca de Persona 4 pero sigue siendo buena.
    El nuevo elemento de juego conocido como Batton Pass es extremadamente roto y muchas peleas te las vas a acabar sin que los enemigos ataquen una sola vez. El juego es retador sin duda alguna, pero no te exige demasiado como en anteriores entregas de Persona.
    El único RPG con una duración de casi 100 horas que me hace desear que no se acabara, hay mucho por hacer y puedes pasarte el juego una y otra vez gracias a su New Game +.
  • TOTAL: 10 – PERFECTO!!!

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )