Review de Yakuza Kiwami

yakuza-kiwami-boxartHace unas semanas nos llevamos un anuncio interesante, el lanzamiento de un remaster de Dark Souls, noticia que hizo que muchos se alegraran, otros no tanto que no dudaron en quejarse del anuncio de “Un Remaster mas”, esta generación de consolas bien puede ser conocida como la generación de los Remasters, nos están tire y tire remasters de juegos de la pasada generación (PS3 y Xbox 360) que no ofrecen nada nuevo mas que un Upscaling de resolución, una posible mejora con los FPS y DLC agregado ¿Lo peor de todo? Nos están también tirando remasters de remasters como es el caso de Devil May Cry HD Collection y Okami HD, juegos de PS2 que fueron remasterizados para el PS3 y Xbox 360 y ahora los están remasterizando de nuevo para PS4, Xbox One y PC.

Entre tantas remasterizaciones el año pasado nos llegó algo diferente, un remake ¿Recuerdan cuando antes recibíamos remakes que modificaban todo un juego para consolas modernas?, el remake del que hablo es de la primer entrega de Yakuza, este remake salió a la venta bajo el nombre de YAKUZA KIWAMI y de este juego les hablaré a continuación.

• Desarrolla: Segayakuza-kiwami-review
  • Publica: Sega
  • Año de lanzamiento: 2017
  • Genero: Beat Em’ Up / RPG
  • Plataforma: PlayStation 4

Yakuza Kiwami es un remake del primer juego de Yakuza hecho con el Motor Gráfico de Yakuza 0 y reciclando el mismo mapa de Kamurocho el cual no difiere mucho con el mapa de Yakuza 0, solo agregaron unos edificios nuevos y listo.

El juego por su parte conserva el mismo sistema de combate de 0 con el clásico estilo de juego Beat Em’ Up que conocemos de Yakuza donde puedes agarrarte a golpes con algunos delincuentes, punks y mafiosos en las calles, tomar objetos de la calle como botes de basura, bicicletas o conos de tráfico y usarlos para castigar a tus enemigos y con la posibilidad de ejecutar movimientos especiales una vez que llenes tu Heat Gauge hasta cierto punto para castigar de forma severa a tus enemigos con ataques extremadamente brutales y visuales que causan demasiado daño.

yk-1
Revive la historia del primer Yakuza con Kazama Kiryu despedazando a toda una organización criminal

Kiwami nos permite utilizar uno de entre 4 estilos de pelea al presionar el Pad mientras estemos en una batalla, tenemos el estilo Brawler que es el estilo de pelea original del Primer Yakuza, un estilo balanceado que se enfoca en toda clase de golpes y agarres, el estilo Rush donde Kiryu pelea usando principalmente movimientos de Box y Kick-Boxing el cual se enfoca en velocidad esquivando de forma constante y lanzando una metralla de golpes rápidos pero débiles, luego está el Estilo Beast que es el modo lento pero con golpes brutales que causan demasiado daño, todos estos pueden ir mejorando conforme utilices tus BP para adquirir nuevas habilidades. Hay un 4to estilo de pelea conocido como Dragon aunque este se va mejorando al pasar Misiones.

El juego ofrece algunos pequeños agregados no vistos en el Yakuza original o en Yakuza 0, primero está que mientras exploras Kamurocho te puedes encontrar de forma constante con Goro Majima, uno de los personajes mas entrañables de Yakuza el cual te retará de forma constante a pelear con el si llegas a pasar cerca de donde está, si lo vences podrás aumentar tu rango de “Majima Everywhere” que es necesario aumentar para mejorar las habilidades del Estilo de Pelea Dragón.

yk-2
Dificil odiar el combate de Yakuza y sus peleas donde “todo se vale”.

También al realizar algunas tareas peculiares puedes desbloquear algo llamado Completion Points (CP) que te permite comprar una serie de Items especiales, modificaciones para el juego y otras cosas especiales. El juego como ya es de costumbre nos da una enorme cantidad de Side-Quests para completar y varios minijuegos como Cajas de Bateo, Billar, Boliche, Carreras de Autos de Juguete entre otros, uno de los minijuegos mas llamativos y únicos de esta entrega es uno llamado Mesuking que es una bizarra mezcla de Pokemon con Piedra, Papel o Tijeras y mujeres sensuales en bikini y que por alguna razón solo los niños juegan.

Yakuza Kiwami nos cuenta la misma historia del Yakuza original donde Akira Nishikiyama (Nishiki) asesina al líder de la Familia Dojima parte del poderoso Clan Tojo que controla todas las actividades ilegales en Kamurocho y nuestro héroe Kazuma Kiryu decide entregarse a la policía en su lugar causando que lo encarcelen por 10 años y lo expulsen del Clan Tojo.

yk-3
HOLY SHIT! IS THAT A MOTHERFUCKING AKAGI REFERENCE!!?

Saliendo de la cárcel nuestro héroe intenta llevar una vida normal pero para su mala fortuna una serie de eventos desafortunados en toda la estructura de la mafia se llevan a cabo lo que lo obligan a meterse en un enorme pleito que involucra no solo al Clan Tojo, también involucra a la Mafia China, a algunas personas que trabajan en el Gobierno y 10 Billones de Yens (9 Millones de Dolares) que aparentemente la amada de Kiryu se robó, todo esto con Nishiki, el hombre por que el nuestro héroe se sacrificó, manipulando todo tras bambalinas.

La historia del juego sigue sin cambios innecesarios y sigue siendo esa gloriosa historia sobre Mafiosos fregones que resuelven todo con fregasos y lleno de Plot-Twists que hacen que la historia se ponga mas y mas interesante conforme avanzas. Sin embargo la historia de Kiwami ve algunos pequeños agregados, al inicio de cada capitulo vemos algunos Cut-Scenes donde podemos apreciar la caída en gracia de Nishiki y como lentamente se vuelve uno de los líderes mas despiadados y sanguinarios del Clan Tojo en ausencia de Kiryu, también se agregaron algunas escenas mas para Majima dando lugar a todas las misiones de Majima Everywhere donde el tipo sale con una cantidad enorme de planes absurdos para retar a nuestro héroe que van desde fingir ser un policía, una Idol, un Bartender, incluso inventa un apocalipsis zombie para pelear con nuestro héroe. Algunas pequeñas partes de la historia fueron agregadas para hacer pequeñas referencias a Yakuza 0, cabe mencionar que esos agregados no te obligan a jugar la precuela si quieres entender la historia, Kiwami puede ser disfrutado sin problema alguno sin jugar otra entrega de la serie.

yk-4
Afortunadamente la historia sigue siendo la misma, sin embargo el equipo detrás del juego agregó algunas escenas especiales con Nishiki para conocer mas a fondo como fue que subió en la escalera del poder en la mafia

En lo gráfico el juego posee el mismo motor gráfico de Yakuza 0 y corre de maravilla, los Cut-Scenes son grandiosos y son parte fundamental de que la historia sea grandiosa además de que los de Sega hicieron un enorme trabajo como siempre para traducir varios lugares que de verdad existen en Japón para recrear Kamurocho.

En resumen Yakuza Kiwami es un excelente remake y es perfecto para los que se quieren iniciar en Yakuza, o disfrutaron de Yakuza 0 y quieren continuar con la saga, para los que ya son fans de Yakuza adorarán de seguro este remake al ofrecer todo lo que hizo tan grandiosa la primer historia de la saga pero con sus debidos y ligeros cambios.

yk-5
Ahora nos encontraremos con Majima en todos lados de las formas mas inusuales y extrañas
    Retomando todo lo bueno del primer Yakuza pero con el Gameplay de Yakuza 0, el Gameplay es excelente pero para algunos podrá ser decepcionante saber que no cambia mucho con respecto con 0. Si tu queja es que ya no puedes usar dos personajes como en 0 solo recuerda que en el primer Yakuza solo hay un heroe.
    El primer Yakuza con el motor gráfico de Yakuza 0, el juego se ve de maravilla y corre de maravilla sin problemas. El trabajo de los de Sega para adaptar a la perfección el Distrito de Kabukicho para crear Kamurocho es impresionante.
    Los de Sega supieron respetar las voces Japonesas originales, muchos se van a quejar de que no hay opción de poner voces en Inglés pero para un juego tan “Japonés” como Yakuza es mejor jugarlo en su idioma original a escuchar Norteamericanos o Ingleses pronunciando de forma terrible muchos términos Japoneses. Los nuevos arreglos al OST son buenos aunque algunas melodías no me gustaron como suenan en esta versión.
    La misma historia sobre un Mafioso fregón que acaba con media mafia a puros fregasos limpios y con un montón de Plot-Twists que hacen que mas que uno quede picado con la historia. Además los Cut-Scenes donde relatan la caida en gracia de Nishiki serán del agrado de los fans veteranos y los nuevos jugadores que empezaron con Yakuza 0 y les sorprende saber que es el malo de la historia.
    El juego no es muy retador especialmente si aprendes habilidades y aprovechas los elementos RPG de este.
    Muchas misiones por pasar, muchas peleas contra Majima, muchos minijuegos y algunos de ellos de forma sorpresiva tienen modo Multi-Player, el juego ofrece mucho contenido… ¿Y solo cuesta $30 Dolares?
  • TOTAL: 9 – Must-Play