Review de Professor Layton and the Miracle Mask

professor-layton-and-the-miracle-mask-boxartLos juegos de Professor Layton me encantaron mucho en el Nintendo DS, por alguna razón cuando estos juegos salieron de la consola le perdí completamente el hilo y dejé de jugarlos por un buen tiempo si ignoramos el Cross-Over con Phoenix Wright, hace unos meses salió una nueva entrega con la Hija del Profesor como la protagonista principal y me acordé que hay 2 juegos de la saga que no he tocado aún y eso es lo que hice, por eso les traigo una reseña sobre el primer juego de Layton que salió para el Nintendo 3DS: PROFESSOR LAYTON & THE MIRACLE MASK.

• Desarrolla: Level-5professor-layton-and-the-miracle-mask
  • Genero: Aventura/Novela Visual

Esta es la primer aventura del Profesor en el Nintendo 3DS y los de Level-5 hicieron algunos cambios para adaptarse al cambio de plataforma, en primer lugar podemos notar el uso de Gráficos 3D en lugar de los clásicos Sprites en 2D, una decisión que podría molestar a muchos pero los personajes se siguen viendo muy bien y el juego sigue conservando esa mítica de libro de cuentos infantiles que tanto agradó en el NDS.

El método de investigación ha cambiado completamente gracias a la “grandiosa” decisión de Nintendo de hacer que las dos pantallas del 3DS fuera de tamaños diferentes, el contenido de las dos pantallas se cambia en esta ocasión, en la pantalla superior vemos la acción del juego y en la inferior vemos el mapa, en el NDS la acción estaba en la pantalla inferior para que pudieras presionar con el stylus cualquier cosa extraña que vieras en cada escenario o presionar a algún personaje que estuviera ahí para platicar con este.

pl&tmm-1

Ahora la pantalla inferior muestra el mapa donde debemos presionar los distintos iconos en este para movernos de lugar, como ya no vemos toda la acción ya no podemos presionar en cada lugar o personaje para investigar, para eso en el mapa está el icono de una Lupa que nos permite investigar cada escenario, eso hace que aparezca una puntero en la pantalla superior que podemos mover al deslizar el Stylus de la consola en la pantalla inferior y presionar la pantalla para investigar un objeto o hablar con alguien, por alguna razón no puedes usar el Stick de la consola para mover el puntero.

Los Puzzles siguen usando de forma predominante la pantalla inferior para mover objetos, seleccionar cosas o escribir, además sigue la posibilidad de escribir “Memos” para realizar apuntes o garabatos sin tener que usar papel y lapiz, la pantalla superior cumple con su tradicional rol de dar la descripción del Puzzle ahora con la posibilidad de ocultar o mostrar la descripción y poder ver la imagen de fondo que en ocasiones sirve de referencia para resolver los Puzzles.

pl&tmm-2

En general el juego no agrega muchos cambios, muchos dirán que está mal que no busquen innovar pero Professor Layton es una saga que no requiere de muchos cambios innecesarios, en lugar de eso agregaron nuevos Minijuegos, contamos con 3 nuevos minijuegos, uno de ellos consiste en mover un robot a través de un laberinto sin tocar enemigos, un aburrido minijuego donde le enseñas trucos a un conejo para actuar en distintas obras de teatro y mi minijuego favorito es uno donde debes organizar varios ítems en una tienda de forma que queden juntos los ítems del mismo color o de la misma categoría, también hay un minijuego extra donde corres a caballo pero solo tienes acceso a este en cierta parte del mapa.

Hay un 5to minijuego especial que no es tanto un minujuego que toda la acción de un capitulo entero se enfoca en este “minijuego”, este consiste en una especie de Dungeon Crawler donde exploras unas ruinas antiguas con Layton y debes resolver una serie de puzles para avanzar y no me refiero a los clásicos puzles de la saga (Que también aparecen en esta parte), me refiero a puzles de “mover piedras para abrir tu camino” o de encontrar la forma de matar un ejercito de robots asesinos sin que te maten a ti.

pl&tmm-3
Algunas escenas están diseñadas para hacer uso del 3D de la consola

Pese a que este segmento es muy interesante lamentablemente solo lo puedes jugar en una parte del juego, no es como el London’s Life que viene incluido en The Last Specter que puedes jugar por separado del juego principal.

La historia del juego es interesante y nos hace conocer un poco sobre la vida del Profesor Layton cuando era joven, el juego nos lleva a la ciudad de Monte d’Or donde una serie de sucesos inesperados se están llevando a cabo, esto gracias a las mañas de un Masked Gentleman el cual tiene en sus manos una antigua mascara conocida como la Máscara del Caos que al parecer le da varios poderes sobrenaturales como convertir a la gente en piedra, convertirlos en caballos o hacer que los personajes de varias obras de arte cobren vida.

En medio de todos estos sucesos Layton recuerda su época de juventud donde el y su mejor amigo de esa época, Randall, fueron a investigar unas ruinas antiguas usando la Mascara del Caos donde algo salió mal y el amigo de Layton perdió la vida, al parecer los sucesos que se dieron hace varios años tienen que ver con los sucesos que ocurren en la actualidad y es que al parecer muchas de las personas con las que Layton convivió en su juventud están involucradas con el Caballero Enmascarado.

pl&tmm-4
En Miracle Mask podemos conocer un poco mas sobre Layton y su época de juventud

Como es de costumbre el juego posee una gran cantidad de Plot-Twists y los ya muy clásicos “Layton Twists” donde todos los misterios resultan ser una cantidad de cosas absurdas que por mas absurdas y estúpidas que suenen a estas alturas son demasiado coherente con Professor Layton, cabe mencionar que no es buena idea jugar esta entrega de la saga si no han jugado The Last Specter (Nintendo DS) y no han visto Eterna Diva (La Película de Layton) ya que algunas de las cosas que ocurren en ambas entregas tienen cierta influencia en este juego y el juego culmina con un Cliff-Hanger donde los descubrimientos de los dos juegos y la película tienen un gran desenlace en la siguiente entrega (Azran Legacy).

Los puzles como ya es costumbre ofrecen un buen reto pero son fáciles de pasar si actualmente te pones a usar la cabeza y buscar darle coherencia a cada puzzle, si quieres pasártelos todos le corrida vas a sufrir. Lamentablemente el juego no se me hizo tan entretenido como las anteriores entregas del Profesor, sin embargo sigue siendo un buen y entretenido juego para los que adoran estos juegos de Tipo “Aventura” con toques de Novela Visual y quieren un reto mental en lugar de un reto de acción.

El estilo de juego tradicional de Professor Layton, ponte a investigar cosas y lugares y luego ponte a resolver Puzzles, ligeros cambios hechos en la navegación e investigación para adaptarse al 3DS.
    El juego manda para otro lado los clásicos Sprites en 2D para usar gráficos en 3D que siguen conservando la gracia de los gráficos en 2D, algunas escenas y Puzzles hacen uso interesante del 3D de la consola y como siempre los personajes y los lugares tienen diseños interesantes.
    Se respeta el estilo musical característico de la saga, eso significa que todas las melodías suenan con Acordeones. El Voice-Acting es de calidad y de vez en cuando se le sale lo Británico a los personajes.
    Una historia bastante buena con sus buenos Plot-Twists y sus clásicos “Twists de Layton” que cada juego que pasa las explicaciones para los distintos misterios se vuelven mas absurdos pero de alguna forma quedan a la perfección con la saga.
    Puzzles que te hacen pensar aunque en muchas ocasiones la solución es bastante obvia que te enojarás al gastarte varias Monedas de Pistas o al errar muchas veces.
    No posee un Juego Extra como The Last Specter, pero puedes descargar varios Puzzles nuevos por medio de Spot-Pass dándole una mejor rejugabilidad.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )