Opinión: Por que Sony hace lo correcto al negarse al Cross-Play y por que Nintendo debe hacer lo mismo


minecraft-cross-play

Desde hace un año hay una enorme campaña de Microsoft para hacer que el juego en linea Multi-Plataforma (Cross-Play) sea una realidad y que todas las plataformas puedan jugar con cualquier jugador sin importar su plataforma de elección, el problema es que los de Sony se han negado a hacer Crosss-Play y los de Microsoft se han agarrado de ahí para hacerle publicidad negativa a Sony mas especialmente con el Comercial lanzado esta semana para promocionar el Cross-Play de Minecraft entre Nintendo Switch y Xbox One donde Sony se ha negado a participar.

Aquí hay algo interesante que nadie, especialmente los de Microsoft, no quieren contarles, Sony no se niega completamente a la idea del Cross-Play, ellos están abiertos a esta idea, pero no cuando se trata de Cross-Play con Xbox, juegos como Street Fighter V, Fortnite,  Final Fantasy XIV, Dragon Quest X y Rocket League permiten el Juego Cruzado entre PC y PS4. Entonces la pregunta es ¿Que traen los de Sony  que si quieren jugar con los de PC pero no con los de Xbox y Switch?

La razón por la que creo no se da el Cross-Play es simple, por que el que sale ganando de todo esto es Microsoft, les explicaré a continuación.

Es bien sabido que Xbox One es la 3er consola en lo que a número de usuarios se refiere, PC y PS4 se pelean el 1er y 2do Lugar, Switch está de momento en el último lugar, pero se espera que para el año que entra la consola logre superar en ventas totales al Xbox One que es algo que tiene muy preocupados a muchos en la división de Xbox de Microsoft y es que nisiquiera el lanzamiento del Xbox One X ha hecho que los números de la consola suban de la forma que ellos deseaban.

Muy bien ¿Que tiene de malo eso? Como todos sabemos hoy en dia el juego en linea es un elemento básico para muchas personas y es mas importante cuando debes pagar por el servicio, si no hay con quien jugar… ¿Para que seguir pagando el servicio de juego en linea? ¿Para que seguir jugando en una consola donde nadie juega? Ante esas dudas la solución es muy simple: Compra una consola que tenga mayor número de jugadores, y eso es algo que no le está agradando a los de Microsoft, menos jugadores significa menos membresías de Xbox Live lo que significa a su vez menos dinero para Microsoft.

La única forma de solucionar este problema es incrementando el número de usuarios en la consola, pero nadie quiere comprar un Xbox One, lo que significa que el número de usuarios no podrá crecer ¿La solución? Permitir que los usuarios de otras plataformas puedan jugar con los usuarios de Xbox, así es como inicia la propuesta de Microsoft para impulsar el Cross-Play entre plataformas, permitiendo que juegos como Fortnite, PUBG, Minecraft y Rocket League posean Cross-Play entre versiones de Xbox One, PC, Switch, iOS y Android, pero los de Sony se han negado ¿Por que?

La razón es mas que simple ¿Quien sale ganando de esta propuesta? Microsoft ¿Quien sale perdiendo? Todos. ¿Pero por que? La explicación es simple, PC, PS4 y Switch tienen una mayor base de usuarios, Xbox es la que menos tiene, el que sale ganando aquí es la plataforma con menos usuarios ya que tendrá muchos mas jugadores de los que podía aspirar a tener en solitario, los usuarios de PC y PS4 no tienen problema alguno estando en solitario y el número de usuarios de Xbox no representa una ganancia enorme para ellos.

Es como si en USA los de McDonalds permitieran que su competencia, llámese Burger King, Wendy’s o Carl’s Junior puedan vender sus Hamburguesas en los distintos locales de McDonalds, la competencia ahora llegará a mas personas mientras que que el mandón se estancará con el mismo número de clientes y eso es algo que a los de Sony no les agrada.

Regresemos a lo primero, si no tienes con quien jugar en tu plataforma de elección ¿Que haces? Te deshaces de dicha plataforma y te vas a jugar a la que actualmente si posee un número grande de usuarios, en este caso, los que no tienen con quien jugar en Xbox One simplemente deben vender esa consola y mejor comprar un PS4, un Switch o armar una PC, pero con el Cross-Play ya no hay necesidad de eso, oh si, ya salió el peine del por que Sony no quiere Cross-Play con Xbox, esta gente que deja de jugar en Xbox tendrían que comprar un PS4 y a su vez comprar membresías de PS Plus para jugar en linea lo que le genera dinero a Sony, pero si permiten el Cross-Play estos usuarios potenciales se pierden por completo.

Básicamente se da una situación donde solo una persona gana, Microsoft en este caso ¿Que gana Sony en este caso? Nada, ellos no obtienen un beneficio real, el número de jugadores para los usuarios de PS4 realmente no va a crecer mucho y la mayoría de usuarios de PS4 generalmente terminará jugando con usuarios de PS4 al menos que vayan específicamente por los usuarios de Xbox.

Para agregar mas condimento al asunto está el hecho de que en algunos juegos, mas especificamente Minecraft, los de Microsoft piden usar la infraestructura en linea, la interface y cuentas de usuario de Xbox Live ¿Que implica eso? En la versión de Switch que si admite el Cross-Play con Xbox One hay que crear una cuenta de Xbox Live para poder jugar, al mismo tiempo el juego cuenta con la interfaz online de Xbox y no la de Nintendo, eso implica también que mientras juegas desbloquees logros de Xbox lo que es algo demasiado confuso ya que Nintendo se ha negado a implementar logros/trofeos en el Switch.

Personalmente detesto cuando un juego me obliga a crear una cuenta extra para jugar en linea, detesté mucho que Ubisoft me obligara a crear una cuenta de UPLAY para jugar Assassin’s Creed en linea en mi PS3, ya tengo mi cuenta de PlayStation Network ¿Para que necesito crear una 2da cuenta?

El 2do problema que está con esto es que en cualquier momento los de Microsoft pueden meter DLC y Microtransacciones al juego y sin tener que llamar a la eShop en el Switch ¿Que significa esto? Que todo el contenido descargable que compres en la versión de Switch de Minecraft pueda no generarle ni un solo centavo a Nintendo y creo que esa es otra razón de Sony para mandar a Microsoft a la verga con su Cross-Play, esa se cree es la razón por la que bloquearon las cuentas de Fortnite de PS4, los de Epic Games no dijeron nada al respecto sobre la compra de dinero In-Game, lo que significa que puedes comprar cosas en Switch sin generarle ingresos a Sony y luego usar las cosas que compraste en PS4. Algo parecido se vive en los juegos de celulares donde Google y Apple movieron las cosas para favorecerse a ellos mismos, el Dinero In-Game que compras no puede ser usado entre las versiones de iOS y Android, por eso es que al comprar dinero en juegos de celulares te dan dinero gratis, el chiste es que ese dinero gratis si se puede usar en la plataforma contraria mientras que el dinero que compraste queda bloqueado en el sistema operativo donde lo compraste.

Checando todo esto ya es posible saber por que Sony se niega completamente al Cross-Play con Xbox y Switch, simplemente los de Sony no están de acuerdo con las condiciones que imponen los de Microsoft y a la situación donde el único que gana son los de Microsoft.

En base a esto ¿Nintendo debería también oponerse a Microsoft? Yo diría que si, el Switch va que vuela para convertirse en la consola mas vendida, y por lo tanto la que mas jugadores posee, en base a esto, los de Nintendo deberían aprovechar su status como mandón e imponer sus condiciones y no dejar que otra compañía los mangonee como lo está haciendo Microsoft en estos momentos, mucho se dice que todo este desmadre lo están haciendo ante la posibilidad de que Steve de Minecraft y Banjo aparezcan en el próximo Smash ¿Pero en serio estamos hablando de un intercambio parejo? El próximo Smash venderá como pan caliente con o sin invitados, en cambio Microsoft logrará hacer que sus usuarios no abandonen al Xbox One haciendo que a su vez Nintendo pierda varios usuarios potenciales que cansados de no tener con quien jugar se vayan a una plataforma mas poblada, en este caso, el Nintendo Switch.

No se sorprendan si en un futuro los ejecutivos de Nintendo se dan cuenta de que este plan de juego Multi-Plataforma no les beneficia en nada y decidan cancelar el Cross-Play con Xbox One, tampoco sería sorpresa que cuando Microsoft saque su próxima consola y esta logre dominar el mercado cancelen cualquier plan de Cross-Play usando toda clase de argumentos como “Para proteger a los menores”, “Para garantizar una mejor calidad en el juego en linea” o “Para impedir que personas usen Hacks”, eso es algo que ya ocurrió antes cuando el Xbox 360 era el mandon y los de Sony y Square-Enix contactaron a los de Microsoft para sacar Final Fantasy XIV en 360 pero solo si Microsoft aceptaba el Cross-Play, como eran los de Sony los que esta vez impulsaban el Cross-Play y Microsoft dominaba el mercado ellos mandaron a la verga dicha propuesta, no se les olvide que Microsoft tenía la misma postura de Sony.

Un comentario sobre “Opinión: Por que Sony hace lo correcto al negarse al Cross-Play y por que Nintendo debe hacer lo mismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s