Review de Tekken 7

tekken-7-boxartRecientemente los babosos de Capcom la han cagado enormemente con sus juegos de peleas, Street Fighter V fue un completo desastre en su lanzamiento (Aunque Capcom ha podido arreglar ese problema) y Marvel vs Capcom Infinite es un tremendo fracaso que pone en duda la cooperación de Capcom y Marvel para el futuro. Muchos Shills de Capcom hablan de que el género de juegos de peleas está muriendo y solo por los fracasos de Capcom, sin embargo, el resto de los grandes estudios enfocados al desarrollo de juegos de peleas han hecho un gran trabajo en mantener vivo el género con juegos grandiosos, hoy les hablaré del que a mi parecer es el verdadero mejor juego de peleas del 2017: TEKKEN 7.

• Desarrolla: Bandai Namcotekken-7-review
  • Publica: Bandai Namco
  • Año de lanzamiento: 2017
  • Genero: Peleas
  • Plataforma: PlayStation 4
  • Otras Plataformas: PC/Xbox One

Tekken 7 trae de regreso todo lo ha hecho a Tekken una de las mejores sagas de Peleas de la historia, peleas en entornos en 3D donde es vital saber cuándo atacar y como atacar con tu personaje y aprovechar cuando tus rivales están volando en el aire o están tirados en el suelo para castigarlos aún más.

Esta 7ma entrega de Tekken agrega algunos pequeños cambios a la fórmula tradicional, uno de los más notables está en la inclusión de “Rage Arts” que son básicamente como los Quintos/Especiales/Desperation Moves de Tekken, cuando tu personaje recibe mucho daño y entra en Rage Mode (Cuando tu Barra de Vida baja bastante y empieza a brillar en color rojo) puedes ejecutar este poderoso movimiento que genera una cantidad enorme de daño.

t7-1
Lo que adoramos de siempre de Tekken pero con ligeros cambios

El problema con estos movimientos es que solo lo puedes usar una sola vez por Round por lo que si fallas ya no podrás utilizar este movimiento hasta el siguiente Round, además al usarlo (Sin importar si lo conectas o no) pierdes el “Buff” que recibes al entrar en Rage Mode que hace que todos tus ataques sean mas fuertes de lo normal, la inclusión de los Rage Arts le da cierto aire de Estrategia a las peleas de Tekken y pueden ser usados para iniciar un auténtico “Comeback” haciendo que Tekken 7 sea también un gran juego para ver.

Otra mecánica nueva está con los Rage Drives, al igual que los Rage Arts estos movimientos solo pueden ser usados cuando estás en Rage Mode y al usarlo pierdes ese estado, los Rage Drive son ataques de gran fuerza y que se ejecutan con gran rapidez que hacen maravillas para iniciar combos devastadores, cancelar un combo para iniciar otro o simplemente para sorprender a tu rival.

Para esta entrega el equipo de Harada incluyó 3 personajes especiales que rompen cualquier esquema introducido por Tekken, ellos son Eliza (Quien ya había salido en Tekken Revolution) y dos invitados sorpresa, Akuma (Street Fighter) y Geese Howard (Fatal Fury y King of Fighters) quienes adoptan un estilo de pelea muy semejante al de juegos de peleas en 2D pero adaptados al estilo de pelea de Tekken.

t7-2
Varios personajes nuevos llegan al Universo Tekken como Shaheen y sus pedos con los Mishima

¿Qué significa esto? Los 3 personajes suelen saltar un poco mas que el resto del elenco de Tekken, sus combos no son muy parecidos al del resto de los personajes, lanzan ataques a distancia como el Hadouken de Akuma o el Repuken de Geese, muchos de sus movimientos se ejecutan con los comandos tradicionales de juegos de peleas 2D y los 3 personajes cargan con una barra de poder diferente que les permite cargar poder y usarlo para ejecutar ataques poderosos (En el caso de Akuma su barra de poder está basada en Street Fighter IV mientras que Geese posee una barra de poder sacada de King of Fighters XIV).

La inclusión de estos personajes es perfecto para los que prefieren los juegos de peleas en 2D y no están tan acostumbrados al estilo de pelea de Tekken, de esa forma pueden usar un personaje que es familiar para ellos mientras aprenden cosas básicas de la saga animándolos a usar un personaje que maneje el estilo de combate 3D tradicional de Tekken.

t7-3
Akuma no solo es un invitado, forma parte del Canon de Tekken

Hablando de invitados, Harada decidió seguir el ejemplo de Soul Calibur e incluir varios invitados, el primero de ellos es Akuma quien incluso forma parte de la historia del juego haciendo que forme parte del Canon de Tekken, el resto ha sido como DLC lo que ha garantizado a Harada incluir DLC sin tratarse de personajes fundamentales de Tekken, el primer DLC fue Geese Howard quien fue el 2do personaje mas solicitado por los fans (Además de ser un personaje que el mismo Harada ha querido incluir en Tekken desde hace años), el 3er invitado salió hace poco y tomó a todos por sorpresa al tratarse de Noctis de Final Fantasy XV, no he podido usar al personaje así que no puedo comentar mucho sobre el.

Espero y Harada no se detenga con los invitados en forma de DLC donde los mas solicitados siguen siendo Kazuma Kiryu de la saga Yakuza (Y actualmente el personaje mas solicitado por los fans) y Zato 1 de Guilty Gear (Otro personaje que Harada ha querido incluir a Tekken).

El juego está perfectamente balanceado y no hay personajes que superen sin problema alguno, obviamente hay personajes como Lucky Chloe o el ya muy tradicional King que pueden ser molestos para muchos jugadores y que puedes ver como patean tu trasero de forma constante con estos personajes, pero la gracia es jugar mas y mas y aprender que clase de estrategias y “Counters” puedes adquirir para enfrentar a este tipo de personajes, además no empieces a jugar pensando que puedes mashear botones a lo pendejo y ganar, te vas a llevar una fea sorpresa cuando te enfrentes a alguien que sepa jugar mejor que tu.

t7-4
Muchos personajes viejos, algunos nuevos y otros invitados

Fuera del gameplay, Tekken 7 nos muestra que otro de los puntos fuertes de la saga está en lo gráfico, este es quizás uno de los juegos de peleas con mejores gráficos de la actual generación de consolas, los personajes lucen de maravilla, los escenarios lucen demasiado vivos y llenos de detalles y me encanta que en las retas al entrar al 3er Round nos topamos con un pequeño Cut-Scene para hacer un cambio en el escenario, también podemos cambiar de escenario al atacar de forma constante a nuestros rivales haciendo que estos salgan volando (Y con nuestro peleador persiguiéndolo para seguir con la pelea) o al hacer que el suelo se derrumbe y ambos peleadores caigan al piso inferior.

En lo gráfico podemos disfrutar también de algunos grandiosos efectos gráficos especialmente con las opciones de Personalización que nos permite agregar auras o modificar los Hitspark de nuestros peleadores, además el modo historia posee unos cut-scenes de maravilla.

t7-5
Geese Howard, el malote de Fatal Fury y King of Fighters también es un peleador invitado (Aunque de momento no pertenece al Canon de Tekken)

Hablando de la Historia, el juego posee un Modo Historia, la historia de Tekken 7 es narrada por un Reportero que perdió todos sus valores materiales y a su familia en la guerra que sostienen el Mishima Zaibatsu y G Corporation durante la historia de Tekken 6, eso orilla al reportero a investigar a la familia Mishima y a descubrir un poco sobre los orígenes diabólicos de los poderes de Jin y Kazuya, eso lo lleva a entrevistar a personas como Lars Alexanderson, Lee Chaolan y al mismo Heihachi Mishima, al hacerlo descubre la existencia de una mujer mitad demonio llamada Kazumi que se casó con Heihachi dándole un hijo (Kazuya) “corrompiendo” la línea familiar de los Mishima con el famoso “Devil Gene” que convierte a Kazuya y a Jin en Semi-Demonios.

La historia nos muestra las peleas entre el Mishima Zaibatsu (Que ahora corre bajo ordenes de Heihachi) y de G Corporation en sus intentos de hacer caer al otro aunque detrás de todo hay un plan aun mas grande de Heihachi para acabar con Jin y Kazuya para acabar con el Gen Diabólico que corre en su familia.

t7-6

El modo historia pese a ser muy corto (Te lo avientas en 2 horas) es bastante bueno y nos muestra perfectamente lo enormemente disfuncional que es la familia Mishima y además me encantó el como humanizaron a Heihachi, un gran personaje que durante el transcurso de la saga es visto como un demente que solo cree en el poder absoluto para mostrarnos a un hombre que se preocupa por su familia y que tiene un gran remordimiento al tener que matar a su Esposa Mitad Demonio y a su hijo que también es Mitad Demonio para limpiar su nombre y el honor de la familia Mishima.

Lamentablemente uno de los defectos del modo Historia está en el hecho de que son muy pocos los personajes que aparecen, el juego posee un gran elenco, pero la historia se enfoca en los Mishima (Kazuya, Jin, Heihachi, Lee y Lars) y las personas que están alrededor de ellos (Nina, Alissa y Claudio), una vez que pasas el modo historia aparecen Sub-Historias para los personajes que no formaron parte de la Historia Principal, lamentablemente estas Sub-Historias solo son de una pelea y listo, creo que estas Sub-Historias hubieran quedado mejor para el Modo Arcade que es bastante aburrido, 3 peleas, un Sub-Boss (Heihachi) y el Final Boss (Kazumi), sin cut-scenes o finales para cada personaje.

Gran parte del Replay Value se basa obviamente en las retas en línea, no he tenido problema alguno con las retas y el Lag es casi inexistente, obviamente casi todas mis retas han sido con jugadores provenientes de Norteamérica por lo tanto la comunicación es fluida al ser de la misma región.

t7-7
No es broma, Noctis de Final Fantasy XV es otro de los invitados del juego (Aunque yo quería a Kiryu)

Lamentablemente el Contenido Off-Line es demasiado pobre y me sorprende como es que todo mundo ha ignorado completamente dicho detalle cuando Street Fighter V fue masacrado completamente por la falta de modos Off-Line.

En la parte sonora el juego sigue con la tradición de usar Voice Acting en distintos idiomas para ajustarse a la nacionalidad de cada personaje, los Japoneses hablan en Japonés, los Norteamericanos hablan en Inglés, los Europeos como Lili (Francés), Claudio (Italiano) y Miguel (Español) hablan el idioma que les corresponden, lamentablemente Geese Howard habla Inglés y le consiguieron un VA que habla el idioma de forma natural, de esa forma ya no podemos escuchar sus legendarias frases en Engrish (No more Predictabo!).

t7-8
Como ya ha pasado en entregas anteriores, puedes comprar un montón de Trajes y Accesorios para personalizar el Aspecto de tus Peleadores

El OST es el punto mas debil del juego al ser demasiado sin chiste y muy olvidable al consistir en puras melodías Electrónicas de Dubstep, afortunadamente existe un pequeño apartado conocido como Jukebox donde puedes cambiar el OST del juego por alguno de las 8 anteriores entregas de Tekken (1-6 y los dos Tag Team) por lo que si al igual que yo no te gustó el OST puedes optar por la música de tu Tekken favorito.

Tekken 7 es un gran juego de peleas, aunque ofrece un poco mas de contenido Single-Player aún es muy escaso y casi comparable con Street Fighter V, para fortuna de Tekken el juego si se siente completo y el equipo de Harada solo se ha encargado de agregar minijuegos (Tekken Bowling) e Invitados como DLC para darle mas soporte al juego. Un gran juego de peleas para los que adoran el género y buscan algo que jugar.

t7-9

Todo lo que ha hecho que Tekken sea tan grandioso como siempre con unos pequeños agregados al Sistema de Combate que lo hace igual de entretenido, lamentablemente le hace falta varios modos de juego Single-Player por lo que se convierte un juego aburrido si no puedes jugar en linea.
    Las gráficas mas impresionantes para un juego de peleas con una gran cantidad de detalles especiales.
    La música es demasiado olvidable, puedes poner la música de los anteriores Tekken lo que ayuda a salvar el apartado musical, el Voice Acting sigue siendo bastante bueno con voces en el idioma natal de cada personaje.
    Aunque el modo historia es demasiado corto es interesante y me encanta el como muestran un lado mas humano del gran Heihachi en lo que es posiblemente su último capitulo dentro de la saga de Tekken.
    No es muy dificil salvo por las peleas finales y las peleas especiales del modo historia, el juego requiere su buen tiempo de práctica y de no rendirse por las constantes derrotas para mejorar y dominar el estilo de juego y a tus mains.
    Como todo buen juego de peleas su Replay Value se hace valer de las retas que tengas ya sea invitando a los amigos o jugando el linea, el problema es que una vez saliendo de ahí el juego no ofrece buenos modos de juego Single-Playe
  • TOTAL: 8.5 – Buen Juego

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )