Review de Tales of Hearts R

tales-of-hearts-rHoy tengo ganas de hacer una reseña del tristemente olvidado PS VITA que ya oficialmente está muerto (Ya ningún retailer Mexicano como Gamers o Gameplanet vende juegos de la consola y en USA Gamestop relegó al VITA a una muy pequeña vitrina en sus distintos locales si es que tienen juegos de VITA ahí), y para hacer mas amenas las cosas haré una reseña de un RPG que aún no haya salido en PC, PS4 o Switch…. Una cosa que se ve demasiado difícil, ojalá y hubiera un RPG que hubiera hecho lo contrario, que saliera primero en otra consola y luego recibiera una versión “superior” para PS VITA….

A decir verdad… existe un caso parecido a ese, pero es un juego que por razones desconocidas muchos le hacen feo, es hora de hablar de una entrega secundaria de la saga Tales of de Bandai Namco, mas especifico, la única entrega de Tales of para PS VITA que salió de Japón: TALES OF HEARTS R.

• Desarrolla: Bandai Namcotales-of-hearts-r-review
  • Publica: Bandai Namco
  • Año de lanzamiento: 2013
  • Genero: RPG
  • Plataforma: PS VITA
  • Otras Plataformas: NDS

Tales of Hearts salió originalmente en el Nintendo DS usando gráficos en 2D, lamentablemente el juego no salió de Japón debido a que salió en la época de idiotez de Bandai Namco cuando no querían sacar juegos de Tales of después de las bajas ventas de Tales of Vesperia (¿Quién se hubiera imaginado que un JRPG fracasaria en Xbox?) y de Tales of Symphonia 2 (Juego terrible por cierto), con la llegada del PS VITA los de Bandai Namco quisieron probar las aguas y decidieron que era buena idea llevar un Remake de Tales of Hearts a dicha portátil con Gráficos en 3D, Semi-HD y un nuevo Gameplay para acomodarse al nuevo entorno 3D.

¿Lo mejor de todo? Esta vez si sacaron el juego de Japón gracias a que un año antes Tales of Graces nos demostró que en Occidente aún hay mucho interés en ver nuevos juegos de la saga, los de Bamco obviamente ahorraron un poco de dinero con la localización al no contar con un Doblaje en Inglés y al tener una traducción no mala pero sin con sus buenos defectos que después mencionaré.

Nuestro héroe esta vez es un joven llamado Kor Meteor quien entrena con su abuelo Sydan para convertirse en un autentico maestro de las Artes Soma para luchar contra unos extraños monstruos llamados Xerom que se alimentan del Spiria de las personas (Algo así como las Emociones de todos en el mundo de Tales of Hearts). Un dia en su pequeño pueblo pesquero aparecen dos hermanos: Kohaku y Hisui Hearts quienes están escapando de una Bruja llamada Incarose, en medio de una pelea entre nuestros 3 heroes y la Bruja, Sydan se sacrifica para salvar a los 3 jovenes pero Kohaku termina entrando en un sueño profundo.

2017-09-04-214421
Sabes que la localización de un juego es una pachanga cuando uno de los primeros diálogos es este

Kor decide usar sus poderes de Maestro Soma para entrar al Spiria de Kohaku para intentar despertarla pero algo extraño ocurre, el Spiria de Kohaku se hace pedazos y todas las partes se van volando por todos lados dejando a la chica sin emociones. Es así como inicia un enorme viaje entre Kor, Kohaku y Hisui para recostruir el Spiria de la chica, se encuentran con muchas personas en el camino y se encuentran con muchas personas afectadas por estos monstruos llamados Xerom y terminan en una misión enorme para salvar al mundo de estos monstruos.

La historia es demasiado simple, no es mala pero tampoco es una cosa impresionante, posee los clásicos clichés y tropos de Anime que ha caracterizado a Tales of con su clásico giro oscuro y siniestro al final de la historia. Los personajes son agradables en su gran mayoría, además esta versión para VITA agrega algunos personajes nuevos que no estaban en la versión de NDS.

El problema del juego es que su localización es demasiado terrible que hace ver a todos los personajes como unos completos idiotas o les dan personalidades completamente diferentes, eso es notable cuando los de Bandai Namco no pusieron un doblaje Inglés y dejaron las voces Japonesas, uno puede darse cuenta de que la forma de hablar de los personajes no corresponde con los diálogos que vienen escritos y eso hace que a su vez el Voice Acting se sienta raro en combinación con los textos.

2017-09-06-212135
Otro buen ejemplo de la extraña localización del juego

A eso se le suma los cambios de nombres para la versión Americana, el nombre real de Kor es Shing y eso se vuelve demasiado confuso cuando los VA usan el nombre de Shing mientras que en los Textos se usa el nombre de Kor haciendo que mas de un jugador se confunda, Kohaku y Hisui también entran aquí, si eres de los que jugaste Tales of Graces en PS3 y viste el cameo de Kohaku te vas a quedar confundido cuando aquí tiene otro nombre, en Graces ella recibe el nombre de Amber que es la traducción de Kohaku, aquí tenemos un peculiar caso de inconsistencia en localizaciones dentro de Bandai Namco.

Pero mejor no hablemos de Localizaciones y Traducciones. Para la versión de PS VITA el Gameplay fue modificado completamente, como el número de personajes jugables aumentó ahora el número de personajes en batalla aumentó de 3 a 4, además el Combate deja el Sistema Lineal de los Tales of 2D para usar uno en 3D con mas libertad de movimiento.

Si sigues atacando de forma constante a un enemigo podrás activar una habilidad llamada “Chase Link” que te permite mandar a volar a dicho enemigo y transportarte justo a su lado para continuar con tus ataques en el aire lo que te da una ventaja abrumadora, también hay ataques combinados que la verdad no se como demonios se activan, solo se que de vez en cuando los retratos de los personajes va a brillar en batalla y si presionas uno de ellos podrás realizar uno de los distintos Artes Combinados para cada pareja.

2017-09-08-214745
Mas vale que te guste el grindeo exagerado que lo vas a ver bastante en este juego

Esta entrega es un poco especial con su sistema para mejorar y personalizar las habilidades de los personajes. En el Menú Principal puedes intercambiar tus SBP (Soma Build Points) para mejorar tu Soma, hay 5 categorias y estas modifican tus Stats de cierta forma, al subir de nivel tu Soma además de subir Stats puedes aprender nuevos Artes, nuevas Skills Equipables y puedes adquirir nuevos Soma (Armas), es mediante este sistema que puedes adquirir nuevas armas ya que no existen las tiendas de Armas (Aunque las tiendas de Armadura aún existen).

El grindeo sigue siendo un problema como en cualquier Tales mas que nada a la hora de aquirir nuevo equipo para tu party y es que las armaduras son de un costo muy alto y los enemigos dejan caer muy poco dinero por lo que si quieres comprar los nuevos sets de Armadura vas a pasar muchas horas enfrentando batallas para conseguir dinero.

El juego es entretenido sin duda alguna, pero conforme uno avanza se vuelve muy aburrido y monotono, personalmente una de las entregas de Tales of que mas me ha aburrido sin duda alguna, supongo que a los fans de Hueso Colorado les seguirá gustando por igual pero este juego definitivamente no es para todos.

2017-09-10-080314
Como olvidar el momento en que Kor y los tarados de sus amigos intentaron entrar de forma ilegal a Estados Unidos
  • Gameplay – 7
    No hay mucho que decir, el juego ofrece el estilo de juego clásico de Tales of pero con algunos y pequeños cambios que lo hacen ligeramente diferente con el resto de la serie, el grindeo es un problema nefasto con este juego que hará que a mas de uno se le haga demasiado aburrido.
  • Gráficas – 8
    Realmente el juego decepciona con las gráficas, el PS VITA no es tan poderoso, pero los gráficas de este juego son una burla para el sistema que puede tener gráficos semejantes a los de PS3, Tales of Hearts R luce como un juego de lanzamiento de PS2… y ni así creo que le haga homenaje a los gráficos por que muchos RPG de lanzamiento de PS2 se veían mil veces mejor. El hecho de que las peleas no corran a 60 FPS como es de costumbre sacará de su lugar a muchos fans.
  • Sonido – 8
    Musica poco interesante e irelevante, el primer Tales of en años que nos da voces Japonesas… pero por que los de Bandai Namco no quisieron perder tiempo haciendo un doblaje para el juego.
  • Historia – 8
    Una historia débil que divaga en muchas ocasiones, el terrible trabajo de localización hace que la mayoría de los personajes se comporten como unos idiotas y tengasn personalidades franderizadas.
  • Dificultad – 7
    Este juego tiene sus momento retadores así como sus momentos donde no debes nisiquiera pensar para ganar, el reto que ofrece esta entrega no es tan enorme y se corrige mucho con solo grindear lo que es una tarea aburrida y tediosa.
  • Replay Value – 7
    Aunque el juego posee algunas Side-Quests, es notable mencionar que estas son muy pocas y el contenido de “End-Game” es bastante pobre por lo que una vez que acabes ya casi no hay mucho que hacer.

TOTAL: 7.5 – Juego regular