Review de Yakuza 6: Song of Life

yakuza-6-boxartFue en 2005 cuando Ryu Ga Gotoku salió a la venta en Japón, un año mas tarde en el 2006 llegaría a Occidente con el nombre de Yakuza y así iniciaría una interesante franquicia de videojuegos que ha permanecido en su propio nicho pero que recientemente se ha vuelto una de las series mas conocidas en Japón y en Occidente, pese a seguir siendo un juego de nicho ha logrado una gran popularidad.

Durante estos años hemos visto muchos juegos donde acompañamos al protagonista, Kazuma Kiryu, en un montón de pleitos y situaciones con la Mafia y ha logrado salir adelante, los de SEGA han decidido que después de 11/12 años es hora de darle la vuelta a la hoja e iniciar un nuevo camino con Yakuza retirando de una vez a Kiryu en lo que es su última historia (Al menos que nos tiren con un Yakuza Zero 2), Yakuza 6: Song of Life.

• Desarrolla: Segayakuza-6-review
  • Publica: Sega
  • Año de lanzamiento: 2018
  • Genero: Beat Em’ Up / RPG
  • Plataforma: PlayStation 4

Yakuza 6 inicia justo donde se quedó Yakuza 5 con Kiryu terminando en el Hospital después del cagadero que hizo al final de ese juego, al recuperarse se entera de que Haruka decidió abandonar su carrera como Idol para regresar a Okinawa con Kiryu para cuidar del orfanato que ambos manejan, el problema es que en su discurso final como Idol a Haruka se le ocurrió decir que su padre (Kiryu) es un Yakuza lo que ha generado un enorme escándalo en los medios de comunicación, es así como Kiryu decide enfrentar sus crímenes pasados y ser encerrado en la cárcel por 3 años, esto con tal de que pueda salir de la cárcel como un hombre limpio y regresar a Okinawa con Haruka y los demás niños del orfanato.

Pasan los 3 años y Kiryu regresa al Orfanato solo para descubrir que Haruka desapareció un dia sin darle aviso a los niños según ella para cuidarlos de los Paparazzis que la espiaban, sin saber que hacer Kiryu decide regresar a Kamurocho para consultar con algunos de sus amigos si sabe que pasó con Haruka pero en su regreso se entera de que Daigo Dojima, líder de  el Tojo Clan fue arrestado y los hombres que están ahorita a cargo de la Organización están en una guerra cruel y despiadada con la Triada Saio, una fuerte organización de la Mafia China, y en esta guerra han arrastrado a civiles que no tienen que ver con la mafia, Haruka incluida entre ellos, cuando Kiryu va a verla se lleva una revelación terrible, durante los 3 años que estuvo en cárcel, Haruka dio a luz a un pequeño niño.

Debido a que Haruka quedó en coma el gobierno intenta hacerse cargo de Bebé y llevarlo a un Orfanato cosa que Kiryu no quiere que ocurra, para eso se lleva al pequeño bebé de nombre Haruto y se va al último lugar donde se sabe que estuvo Haruka para buscar al padre de su hijo, para eso se da la tarea de visitar el pequeño pueblo de Onomichi que queda en Hiroshima.

Nuestro gran heroe Kiryu regresa a Kamurocho solo por que no lo quieren dejar en paz
Nuestro heroe Kiryu regresa una vez mas a Kamurocho a ver si ahora si lo dejan en paz

Estando ahí se hace amigo de los integrantes de la Familia Hirose que pertenece a la Alianza Yomei, la organización criminal que domina el mundo del crimen en Hiroshima, con la ayuda de ellos se pone a indagar en la búsqueda del padre de Haruto pero termina descubriendo una enorme conspiración entre la Alianza Yomei, la gente que está de momento a cargo del Tojo Clan y la Triada Saio y algo sobre un Secreto de Onomichi que el líder de la Alianza Yomei está protegiendo a como de lugar.

Eso es en resumen y sin spoilers la historia de Yakuza 6, una historia cuyo tema principal es claramente los Lazos Familiares ya que en varias ocasiones te van a recordar la importancia de la Familia y vemos muchas relaciones entre Padres e Hijos, la historia es bastante buena con sus buenos Plot-Twists y aderezada de unos excelentes Cut-Scenes que convierten a Yakuza 6 en una excelente historia. Si eres de los que solo jugó Yakuza 0 y Yakuza Kiwami y necesitas saber si ocupas jugar los demás juegos para entenderle a la historia, pues estás de suerte, no es muy necesario que conozcas los demás juegos, y de todos modos el juego ofrece la opción de revisar la historia de los demás juegos para que conozcas un poco mejor los eventos que ocurrieron antes de este juego y te pongas al corriente si tener que jugar los demás juegos.

Mi única queja con la historia es que los demás personajes de entregas anteriores no hicieran nada en este juego por lo que si esperabas ver a Saejima haciendo algo importante o a Majima haciendo sus clásicas babosadas te vas a quedar con las ganas.

YAKUZA 6: The Song of Life Hotel District
Kiryu carga con un Smarthphone y lo puedes usar para recibir mensajes, y tomarte selfies (Y si, hay Oxxos en Kamurocho)

Para esta entrega de Yakuza, el Yakuza Team creó un nuevo motor gráfico, las gráficas se asemejan bastante a los cinemas de Yakuza 0 y Yakuza Kiwami lo que permitió hacer Cut-Scenes mas interesantes sin tener que recurrir de forma constante al uso de Cinemas Pre-Renderizados para hacer que las partes mas importantes de la historia se vieran mejor, otra de las maravillas de este nuevo motor gráfico está en que el juego ya no ocupa cambiar de pantallas cuando entras a una Tienda o Edificio, la acción no se detiene y eso ha llevado a hacer cosas interesantes, también al entrar a una pelea ya no hay que recurrir a un Intro para iniciar la pelea y a tener que cambiar de pantalla cuando acabes de madrearte a tus enemigos, todo ocurre sin tener pausas.

Estos pequeños cambios que fueron creados por el motor gráfico permiten hacer cosas mas interesantes y que le dan mas vida a las ciudades que exploras, en medio de una batalla puedes arrojar a tus enemigos a las tiendas o hacer que estos te sigan hasta estas para continuar con la batalla ahí adentro (Y puedes realizar algunos Movimientos Especiales únicos de estos lugares) ¿El gran problema? Si te agarras a pelear dentro de un establecimiento te corren de ahí y ya no podrás comprar nada ahí hasta que pase un tiempo.

La implementación de este nuevo motor gráfico por otro lado lleva algunas desventajas, el mapa de Kamurocho tiene muchos lugares inaccesibles, toda la Zona Norte de Kamurocho no puede ser visitada, además de no hay forma de acceder a Champion District, en el juego ponen la explicación de que el Gobierno está trabajando y dándole mantenimiento a estas zonas y por eso le prohíben el paso a la gente, el 2do defecto con el nuevo motor gráfico está en que el juego deja de correr a 60 FPS como lo hacía en 0 y Kiwami para correr a 30 FPS, pero igual para los que han jugado Yakuza desde sus inicios no es un gran problema ya que el resto de los juegos corre igual a 30 FPS.

y6-3
Entre las distintas actividades a realizar en Kamurocho está el jugar Puyo Puyo

También implementaron un nuevo motor físico pero que mas que ser algo bueno resulta ser algo malo cuando vez que un montón de objetos salen volando de la nada mientras que peleas lo que puede llegar a ser divertido, deja de ser divertido cuando descubres que los movimientos que consisten en hacer girar a tus enemigos se ven afectados por las nuevas físicas, si hay un poste, pared u otro objeto cuando haces girar a tu enemigo dicho ataque se cancela automáticamente y el enemigo se levanta de inmediato como si nada hubiera pasado.

Sobre el sistema de juego, Yakuza 6 trae todo lo que adoramos de Yakuza, el combate ha sufrido cambios, se eliminó completamente la opción de elegir estilos de Pelea como se hacía en 0 y Kiwami, ahora nuestro estilo de pelea único mezcla elementos de los 3 estilos de pelea, básicamente todos tus ataques son tomados del estilo Brawler/Dragon mientras que puedes esquivar y contra-atacar ataques igual que con el estilo Rush.

y6-4
Kiryu conociendo a Hatsune Miku antes de volverse una Idol

Puedes ir aumentando tu Heat Gauge como en otros juegos pero ahora hay un nuevo movimiento para la Heat Gauge, al presionar R2 puedes activar el Heat Mode que te permite atacar con mas fuerza y sin que te puedan parar (Todavía recibes daño pero no dejas de atacar) además de poder ejecutar Heat Moves mas poderosos que no se pueden usar de forma normal, el Heat Mode en cierta forma se asemeja al estilo Beast de Yakuza 0 y Kiwami. Lamentablemente el número de Heat Moves de este juego está demasiado reducido y no hay tantos movimientos variados y creativos como en anteriores entregas lo que me parece una enorme lástima, también removieron la opción de equipar Armas que puedes sacar cuando mas las necesites lo que es una lástima, aunque no las usaba era divertido encontrar armas raras con efectos extraños y probarlas con los enemigos.

En la exploración el juego ofrece las mismas cosas de siempre con muchos minijuegos por jugar aunque tristemente eliminaron algunos minujuegos como Billar y Bolos, cosas como Dardos, Beisbol, Mahjong y Karaoke siguen presentes sin olvidar las clásicas Arcadias donde están presentes las Arcadias de Yakuza 0 (Out-Run y Space Harrier) además de otros juegos retro como Super Hang-On y Fantasy Zone, eso en juegos retro de SEGA, sobre juegos modernos, tenemos la posibilidad de jugar Puyo Puyo y Virtua Fighter 5: Final Showdown, la parte interesante de Virtua Fighter es que la versión disponible en Yakuza 6 resulta ser el último update que ha salido del juego y este update nunca ha salido en Occidente, literalmente esta es la única forma de jugar esta versión de Virtua Fighter 5 en este lado del pacifico.

Puyo Puyo y Virtua Fighter solo tienen modo Single Player en la historia principal, pero en la pantalla de Título puedes acceder a estos dos juegos en modo Multi-Player, de esa forma técnicamente tienes 2 juegos gratis con Yakuza 6 (Mas otros 4 juegos retro de SEGA).

y6-5

Las Sub-Historias siguen presentes como siempre aunque uno puede llegar a notar que son menos que en anteriores entregas de Yakuza, mientras tanto existe una Trama Secudaria relacionada con un grupo llamado JUSTIS y un ex-miembro que abandonó al grupo por diferencias con los líderes de este grupo, esta Trama Secundaria te permite jugar una especie de Minijuego estilo Tower Defense donde formas una Pandilla y reclutas gente para luchar contra la gente de JUSTIS.

Otra Trama Secundaria está con armar un equipo de Beisbol en Onomichi donde debes reclutar jugadores y tratar de ganarle a todos los equipos en un minijuego estilo Football Manager pero enfocado a Beisbol donde debes armar una alineación y hacer cambios en tu equipo cuando sea necesario, en ocasiones tienes la oportunidad de batear tu mismo cuando el partido se encuentre en una situación donde un Hit o Home-Run tuyo pueda voltear el marcador a tu favor.

y6-6

Entre algunos otros cambios está en que los Devs limitaron el número de Items curativos que puedas cargar para llevar solo 5 de cada tipo, eso para evitar el enorme Spammeo de Medicina que se veía en los juegos anteriores donde podías infestar todo tu Inventario de estos Items haciendo mas sencillas las peleas, el Sistema de Experiencia cambia y obtienes distintos Puntos de Experiencia que puedes cambiar por Upgrades a tus Stats (Vida, Heat, Ataque, Defensa y Evasión), aprender nuevos movimientos y demás.

Yakuza 6 sigue ofreciendo todo lo que los fans de Yakuza hemos adorado de los juego, aunque a mi percepción si le faltó un poco de contenido y el combate dio unos pequeños pasos hacia atrás, el juego sigue siendo grandioso como todos los demás Yakuza y si empezaste con 0 y Kiwami vale la pena darle una checada, no es tan necesario que conozcas la historia de los otros 4 juegos por que el juego difícilmente hace referencia a los demás títulos de la serie.

y6-7
Salter de ahí Vergil, ese no es tu juego
    El juego retoma todas las cosas que han hecho de Yakuza una excelente saga de Beat ‘em Up y Sandbox con un buen sistema de combate y muchas cosas por hacer, lamentablemente siento que en el apartado de combate hubieron unos ligeros downgrades muy notables al no tener tantos Heat Moves como en los juegos anteriores y un nuevo sistema físico que se interpone con el disfrute del juego.
    El primer Yakuza hecho especificamente para el PlayStation 4 muestra un motor gráfico super mejorado que no requiere cargar pantallas para cada ocasión en la que entras a una tienda y con Cut-Scenes usando el mismo motor gráfico, corre a 30 FPS lo que decepcionará a varios aunque los fans ya están acostumbrados.
    Excelente Voice-Acting Japonés como ya es de costumbre, el juego posee música buena pero como ya es costumbre con la serie hay melodías bastante buenas y hay melodías olvidables.
    Otra excelente historia con momentos dramáticos y plot-twists inesperados para cerrar la historia de uno de los Heroes mas memorables que nos haya traído SEGA que es Kazuma Kiryu, el juego posee un Tema muy claro que es la Familia y supieron manejarlo de forma excelente.
    Aunque los Devs limitaron algunas cosas para que el juego no se vuelva ultra sencillo este sigue siendo muy sencillo de todos modos.
    Aunque ofrece menos contenido que las anteriores entregas este sigue siendo bastante y te asegura perder muchas horas intentando pasar todo y sacar el 100%
  • TOTAL: 9 – Must-Play