Review de Nier Automata

nier-automata-boxartUno de los casos mas grandes de éxito y superación la tiene la saga NieR y Drakengard, las cuales en si forma una sola serie de videojuegos (Nier es un Spin-Off de Drakengard que se origina de uno de los finales de dicho juego), Drakengard pese a no ser un gran éxito posee un gran status como éxito de culto principalmente en Japón, NieR por su parte está en ese mismo limbo, quizás es mas reconocido que cualquier otra entrega de Drakengard pero sigue siendo un simple juego de culto, Nier Automata por otro lado, ha sido un enorme éxito superando completamente las ventas de la serie Drakengard y del Nier original juntos.

Así que pues, hablemos de NIER AUTOMATA.

• Desarrolla: Square-Enixnier-automata-review
  • Publica: Square-Enix
  • Año de lanzamiento: 2017
  • Genero: RPG/Hack N’ Slash
  • Plataforma: PlayStation 4
  • Otras Plataformas: PC/Xbox One

Nier Automata se desarrolla justamente muchos, muchos, pero muchos años después de los eventos del NieR original, cabe mencionar que no es necesario jugar el juego anterior y ninguna otra entrega de Drakengard, Automata puede ser disfrutado sin conocer nada de la serie.

En Nier Automata nos ubicamos muchos años en el futuro, la raza humana se ve invadida por una raza de alienígenas que mandaron un montón de robots a aniquilar y matar a todos los humanos en el planeta, los sobrevivientes escaparon a la Luna y crearon una serie de Androides diseñados para el Combate creando una organización llamada YoRHa destinada a la erradicación de las Maquinas mandadas por los Alienígenas y recuperar la tierra para que los humanos regresen.

na-1
Las clásicas escenas SHMUP de Drakengard regresan en Automata después de que desaparecieran en NieR

Es aquí donde entran nuestros héroes, una Androide de combate conocida simplemente como 2B y un Androide de exploración conocido como 9S que son mandados a la tierra para ayudar y colaborar con “La Resistencia”, un grupo de Androides que están en la tierra luchando con las Maquinas Alienígenas, el objetivo es debilitar las fuerzas enemigas para iniciar una pronta invasión a la tierra para reconquistarla.

Es en medio de sus misiones que descubren o mejor dicho presencian el nacimiento de una maquina extraña, una máquina de forma humana que va evolucionando lentamente llamada Adam (Y luego crea un hermano llamado Eve para crear la pareja de Adán y Eva). Eso es solo el inicio de Nier Automata, el juego es bastante bueno y como ya ha sido común con estos juegos es necesario pasarlo mas de una vez, aquí hay algo interesante, la primera vez que pasas el juego usas únicamente a 2B, la 2da vez que pasas el juego usas a 9S, ya de ahí usas a los dos personajes y como ya pasó con NieR debes tener cuidado al sacar todos los finales ya que el Final Verdadero puede borrar tu partida por lo que si no has sacado el 100% debes evitar a toda costa sacar el final bueno.

na-2

Cabe mencionar que el juego no tiene mucha relación directa con NieR, puedes jugar esta entrega sin preocuparte por jugar el primer juego, las historias de ambos juegos no se relacionan de ninguna manera y solo hay una que otra pequeña referencia al NieR original regada en el juego.

Para hacer esta entrega de Nier, Yoko Taro de alguna forma convenció a todos en Square de conseguir la ayuda de Platinum Games para que se encarguen del Sistema de Juego, de esa forma tenemos la entrega de Nier (Y Drakengard) con el Gameplay mas refinado, el combate no es demasiado aburrido y se basa en presionar [Cuadro] un montón de veces y terminar con [Triangulo] como ya había sido costumbre con estos juegos.

na-3
Los Androides 9S y 2B, los principales heroes de este juego

Aparte de madrearte a tus enemigos a espadazos cuentas con la ayuda de un Pod, una especie de Mini-Robot flotante que te acompaña a todos lados y que puedes presionar [R1] para disparar una ráfaga de Balas, Misiles o lo que sea (Eso depende del modelo de Pod que cargues) mientras que con [L1] puedes ejecutar un poderoso ataque que va desde lanzar un poderoso rayo, un martillo, hacer salir espadas del suelo y mas.

Ahora cabe mencionar que eso es con 2B, con 9S el sistema de combate es casi el mismo salvo por el hecho de que el no carga con una 2da Arma dejando libre el Botón de [Triangulo] el cual es usado para “Hackear” a tus enemigos, solo acércate a ellos, mantén presionado el botón para que aparezca una especie de Mini-Juego estilo SHMUP donde controlas una navecita y debes destruir las defensas de tu enemigo, si lo logras podrás destruir al enemigo o le harás mucho daño en el caso de los enemigos mas fuertes.

na-4
Emil, o al menos su cabeza, regresa para esta entrega

Hay ocasiones en las que el Hackear a los Enemigos te permite ya sea controlar al Enemigo, hacer que estos ataquen otros enemigos o simplemente hacer que se Auto-Destruyan, hablando de Auto-Destrucción cuentas con la opción de Auto-Destruirte Presionando [L3] y [R3], eso no te mata de inmediato pero te deja con solo 1 HP abierto a la posibilidad de que te maten de un solo golpe, además destruye una buena parte de tu ropa pero no es para tanto.

El juego posee sus buenos elementos de RPG, subes de nivel como debes, puedes comprar o encontrar Chips los cuales puedes instalar en tu Sistema para aumentar tu ataque, defensa, HP, ataques críticos, etc, también puedes Upgradear tus armas y muy al estilo de la serie cada Nivel que Obtengas de tu Arma desbloquea una pequeña historia relacionada con esta.

na-5
Uno de los tantos enemigos que te encuentras es la Androide Rebelde A2

Pese a que Platinum Games trabajó en el juego este no posee el mismo nivel de complejidad de juegos como Devil May Cry o Bayonetta, eso es porque Yoko Taro pidió que el juego no fuera tan difícil para que los jugadores puedan gozar de la historia, sin embargo, hay fans que se las arreglaron para crear combos absurdamente vistosos y tan largos como los que uno ve en otro juego Hack N’ Slash.

El juego posee un estilo gráfico bueno, no es una maravilla gráfica pero eso le permite correr sin problema alguno a 60 FPS en consolas sin tener ningún bajón de Framerate, el juego es un poco muy Open-World sin ser demasiado, puedes ir a donde se te antoje, pasar misiones que te den, buscar ítems y mas, el desarrollo de la historia sigue siendo lineal en el sentido de que debes ir de A a B para avanzar pero puedes hacer lo que se te pegue la gana mientras avanzas con la historia.

na-6

Musicalmente el juego es una maravilla y al igual que su antecesor tiene un OST maravilloso que suele cambiar conforme cambia la historia, el Voice Acting es bueno en ambos idiomas, si, el juego puede ser jugado tanto en Inglés como en Japonés sin tener que comprar un mugroso DLC como los de Square hicieron con Drakengard 3.

Nier Automata es un gran juego y uno de los mejores juegos del 2017 sin duda alguna, todo el que quiera un buen RPG de Acción debería darle una checada.

na-7
¿Consideras que los trofeos/logros son un desperdicio y una enorme pérdida de tiempo? Compra todos los trofeos usando dinero In-Game y presume que sacaste el Platino de Nier Automata
    A NieR/Drakengard solo le faltaba una cosa para ser tomado mas en serio, un sistema de combate que actualmente sea bueno, el buscar la ayuda de Platinum Games fue una gran idea de parte de Yoko Taro y mucho mejor por Square-Enix por hacerle caso y buscar a dicho estudio, el juego no es tan complejo para los que solo quieren saber la historia pero ofrece la suficiente complejidad para los fans de hueso colorado del género.
    No es una fregonada gráfica, pero el juego luce bastante bueno y hermoso además de que correr fluidamente, mi única queja quizás es el abuso de filtros que no me gustó mucho que digamos pero queda en cierta forma bien con el juego.
    Un impecable OST, de mis favoritos en años recientes, Voice-Acting de calidad ya sea si elijes Voces Japonesas o en Inglés
    Muy al modo con los juegos de Yoko Taro con una historia que inicia bien pero conforme avanza las cosas se ponen feas y con un enorme enfoque filosófico sobre si los Robots sueñan con Ovejas Electrónicas.
    No es un juego muy retador, obviamente fue una de las peticiones del director para que los jugadores puedan disfrutar mejor de la historia pero un poco mas de reto no hubiera estado nada mal, fueron contadas las ocasiones en las que me morí.
    Muchas misiones por pasar, armas por sacar y mejorar, finales de broma, cada uno sobre cada letra del Alfabeto y muchas cosas mas por hacer, el juego ofrece muchas cosas por hacer pero cuidado, siendo fieles a las tradiciones de la serie si sacas el Final E puedes perder toda tu partida.
  • TOTAL: 9 – Must-Play

na-8

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )