Review de Uncharted: Golden Abyss

uncharted-golden-abyss-boxartHace varias semanas Sony anunciaba que por fin le daban fin al PS VITA en Japón, una portátil excelente pero que murió por la enorme incompetencia de Sony al no conocer bien a la base de usuarios de la portátil y por no sacar juego únicos y originales para esta portátil dedicándose únicamente a sacar ports de juegos de PS3 que en lugar de atraer al público solo lo alejó mas y mas.

Uno de los pocos juegos originales que Sony llevó al PS VITA está en un Spin-Off de la franquicia Uncharted, si bien el juego no fue desarrollado al 100% por Naughty Dog el equipo que estuvo a cargo hizo un buen trabajo e hizo un excelente y decente juego de Acción y Aventura para la portátil, pasemos a checar esta reseña de UNCHARTED: GOLDEN ABYSS.

• Desarrolla: Bend Studiouncharted-golden-abyss-review
  • Publica: Sony
  • Año de lanzamiento: 2011
  • Genero: Acción
  • Plataforma: PlayStation VITA

El juego se desarrolla antes del primer juego por lo que esta es la precuela a toda la franquicia, en esta ocasión Nathan Drake se une con un rival de nombre Jason Dante a investigar unas ruinas en Centro América de una Civilización muy parecida a las Civilizaciones Maya y Azteca, el problema es que las ruinas son vigiladas por Guerro, un terrible Narcotraficante y Terrorista de la región que tiene su propia excavación en las ruinas para conseguir dinero para su movimiento terrorista.

En medio del desmadre se encuentran con Chase, una joven que Dante conoce y que convence a Drake de abandonar a Dante por estar aliado con Guerro. El punto es que el grupo sale en búsqueda de una Antigua “Ciudad de Oro” que los Conquistadores Españoles encontraron hace cientos de años y en su camino impedir que Dante o Guerro se salgan con las suyas.

uga-1
Nuestro heroe Nathan Drake ahora en formato portatil

La historia es muy básica como siempre, ir a un lugar, descubrir información sobre una antigua ciudad perdida, encontrar dicha ciudad perdida, descubrir un secreto aterrador sobre esta y luchar contra los terroristas que buscan llegar al tesoro antes que lo hagas tu.

Los nuevos personajes son buenos y agradable, pero completamente molesto que por ser Latinos estén mezclando Inglés y Español a cada maldito instante lo que se vuelve cansado y es algo que otros villanos de la serie que pese a no ser Norteamericanos o Ingleses no hacen. Al final la historia es buena y para los Latinos, especialmente para los Mexicanos y Centroamericanos, da un Bonus extra al basarse en Civilizaciones Antiguas de la Región.

uga-2
Pese a la baja resolución del juego las gráficas lucen muy bien

Como ya mencioné, Golden Abyss no fue desarrollado por Naughty Dog, el juego fue desarrollado por Bend Studio, un estudio conocido por trabajar en la serie Syphon Filter (y BUBSY 3D!!!!) y que desde el 2006 se dedicaron a sacar juegos para PSP, era evidente que ellos iban a trabajar en un juego para PS VITA y el primer juego que les encargaron fue este Spin-Off de Uncharted que al fin y al cabo Syphon Filter y Uncharted tienen algunas pocas similitudes.

Esta entrega portátil de Uncharted conserva todo lo bueno de estos juegos y bien podría ser un juego para consolas caseras, te dedicas a explorar ruinas antiguas, buscar tesoros, saltar y escalar y matar enemigos en intentas escenas de disparos.

uga-3

Lamentablemente el juego fue usado como Demo Técnica de la Pantalla Tactil, los Sensores de Movimiento y el Trackpad de la consola, es por eso que el juego te obliga a usar estas novedades a la fuerza, para escalar debes usar forzosamente la pantalla táctil, para el combate mano a mano debes deslizar el dedo por la pantalla, al caminar por cuerdas, troncos y tablas debes hacer girar la consola para balancearte y no caer y así. En mi opinión personal esas cosas son mas un estorbo que algo grandioso y hubiera preferido por mucho que el juego conservara los Controles Tradicionales y los Controles Alternos los dejara como una opción extra.

Donde si aplican bien estas cosas es cuando descubres cosas ocultas, como Relieves en las Paredes que te obligan a hacer un Dibujo con Carbón y debes tallar la pantalla con el dedo para hacer el dibujo, o rompecabezas que debes armar al seleccionar las piezas con tus dedos y acomodarlas en donde deben, incluso hay una escena donde debes poner la consola frente a una fuente de luz para hacer aparecer un mensaje oculto en un papel.

uga-4

La gráficas del juego son muy buenas, Sony quería que este juego demostrara las capacidades gráficas del PS VITA y como es que esta consola podía traer gráficos parecidos al PS3, el juego se ve muy bien considerando la baja resolución.

Todos los Voice Actor de los personajes viejos regresan y los nuevos hicieron un trabajo bueno conservando la calidad en ese aspecto, la música como ya es de costumbre es olvidable con un montón de arreglos Hollywoodescos.

uga-5
No te puedes considerar un Revolucionario Latino si no escuchas la propaganda barata del Che Guevara en la Radio

La rejugabilidad es muy buena pese a no tener modo multiplayer como las versiones caseras, el juego se vuelve en una especie de Colectatón donde debes encontrar un chingomadral de cosas que van desde tesoros, piedras talladas, dibujos, fotografías y mas, puedes pasar un buen rato intentando sacar todo el basurero que hay en el juego aunque el obtener el 100% solo sirve para sacar trofeos y desbloquear cartas en el bizarro juego de cartas que salió en PS VITA basado en Uncharted.

El juego es bueno y si no sabes que jugar en tu PS VITA es una buena opción, te hará pasar un buen rato conociendo la historia y disfrutando de la acción y te hará pasar mas rato si quieres sacarle el 100%.

uga-6
Espero y les guste los Colectatones por que este juego es uno
    El juego ofrece todo lo que le gusta a la gente de Uncharted, pero por dios ¿Era tan necesario forzar tantos controles de Movimiento y de Pantalla Tactil a la fuerza?
    El juego luce de maravilla aún si ignoramos la baja resolución, si Sony quería un juego que demostrara de que era capaz el PS VITA aquí lo tienen.
    Un Voice Acting bastante bueno donde regresan muchos de los Voice Actor originales para seguir con su trabajo
    La misma formula de siempre, descubre información sobre una ciudad perdida, ve en busca de esta, lucha contra los terroristas que también quieren encontrar la ciudad, encuentra dicha ciudad, descubre un aterrador secreto sobre esta ciudad y escapa de ahí antes de que el lugar entero colapse.
    Realmente no es un juego muy dificil, pero muchas muertes fueron por causa de los absurdos y molestos controles alternos que te obligan a usar a la fuerza.
    Pese a no tener Multi-Player el juego ofrece mucho contenido Single Player aunque el juego caiga casi en terreno de Colectatón.
  • TOTAL: 8 – Buen Juego